Son muchas las mujeres embarazadas que presentan dudas sobre qué tratamientos dentales pueden realizarse o cuáles no. Recibimos repetidas consultas sobre si los escáneres son buenos y aptos para ellas, la anestesia, o incluso si los productos que utilizamos pueden ser perjudiciales para la gestación. Presta mucha atención porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber.
¿Anestesia durante el embarazo?
Existen diferentes tipos de anestesia local odontológicas: Articaina, Lidocaina y Mepivacaina. Te recomendamos no utilizar ningún tipo de anestesia durante los 6 primeros meses de embarazo. A partir del tercer trimestre puedes utilizar anestesia, pero deberá ser preferiblemente sin Epinefrina, te recomendamos utilizar Mepivacaina.
Si se trata de una intervención estrictamente necesaria antes del tercer trimestre, lo recomendable es también utilizar dicho tipo de anestesia, ya que no lleva vasoconstrictor.
Los productos que se utilizan
Los materiales más habituales utilizamos durante la práctica diaria son:
- Adhesivos dentales, composite, resina, lonómero de vidrio… Estos productos se suelen aplicar en obturaciones, empastes o reconstrucción de dientes.
- Cementos para coronas o puentes, entre otras aplicaciones.
- Hipoclorito sódico suele utilizarse para desinfectar o rellenar los dientes, o matar el nervio en las encías.
Por lo general, los productos que se emplean en reconstrucción y cementado, así como en prácticas de endodoncia, no tienen ninguna contraindicación para las embarazadas. No entran en contacto con el torrente sanguíneo y no emiten gases tóxicos.
Recomendaciones odontológicas para embarazadas
Como ves, hay multitud de tratamientos que puedes seguir llevando a cabo, tan solo deberás prescindir de aquellos que supongan la utilización de anestesia, al menos durante los tres primeros meses de embarazo, y aquellos que requieran un contacto directo con el fluido sanguíneo.
Desde Dentalcare Clínicas te damos una serie de recomendaciones para que te quedes tranquila y tengas todo bajo control:
- Mantén una correcta higiene bucodental: cepillado tras cada comida y utilización de hilos dental.
- Si decides utilizar enjuague, deberá ser con Clorhexidina al 0,12%, tan solo en los momentos más álgidos y durante no más de 10 días.
- Te recomendamos asistir a tu dentista de confianza para una limpieza dental al menos un mes durante el embarazo.
- Por supuesto, una revisión anual podrá prever múltiples infecciones y enfermedades que podrían ser perjudiciales.
Echa un vistazo a todas nuestras especialidades. En Dentalcare te ayudaremos durante todo el proceso para velar por vuestra tranquilidad y seguridad. Visítanos y te asesoraremos en todo lo que necesites.
¡Te estamos esperando!