¿QUE ES UN IMPLANTE DENTAL?
Los implantes dentales son el tratamiento de elección para la reposición de piezas ausentes. Consiste en un tornillo que se coloca en el hueso del paciente, simulando la raíz de la pieza, y la corona, parte visible de la pieza.
¿Cómo SE PONE UN IMPLANTE DENTAL?
La cirugía de implantes dentales es poco traumática. Normalmente se usa anestesia local, realizamos una incisión para llegar al hueso. Mediante un micromotor de implantes se fresa el hueso hasta conseguir el diámetro del implante elegido en cada caso, por último se coloca el implante y se cierra la incisión con puntos de sutura.
IMPLANTE DE UN SOLO DIENTE
Cuando solo tenemos que reponer una pieza, la colocación de un implante dental es sencilla y las complicaciones son mínimas. Después de la cirugía del implante dental debemos esperar 2 meses aproximadamente para que el implante dental se integre en el hueso. Pasado este tiempo, tomamos medidas y a la semana colocamos la corona atornillada al implante dental.
IMPLANTES CON DENTADURA SOBRE IMPLANTES
Cuando debemos reponer toda una arcada con implantes el proceso es un poco más largo. Actualmente en la mayoría de los casos con seis implantes podemos reponer todas las piezas ausentes de la arcada. Después de esperar el tiempo necesario para que se integren en el hueso, empezamos a tomar medidas para colocar la dentadura sobre implantes. Debemos realizar varias pruebas antes de terminar la dentadura sobre implantes para asegurarnos de la adaptación a los tejidos blandos del paciente; forma, tamaño y color de los dientes; y de garantizar la mejor oclusión al paciente. Esta dentadura puede ser de resina o de porcelana, el profesional valorara en cada caso que material es la mejor elección junto con el paciente.
¿Cómo QUEDAN LOS IMPLANTES DENTALES?
Los implantes dentales son uno de los tratamientos con más estética actualmente. El profesional, mediante una guía de color, seleccionara el color más parecido a tus dientes naturales. El laboratorio con las medidas que manda de ambas arcadas posee referencias del tamaño, forma y colocación de los dientes y las usan para hacer la corona dental lo más parecida posible a los dientes naturales.
¿CUANTO DURA UN IMPLANTE DENTAL?
La duración de un implante dental depende de varios factores, por un lado, de la buena práctica y conocimientos del profesional y por otro, del paciente. Una vez colocado el implante dental es muy importante que el paciente lo cuide como si fuera un diente natural y mantenga una rigurosa higiene dental. Si sigue las indicaciones del odontólogo, la duración del implante dental es larguísima, de por vida en muchos casos.
IMPLANTES DENTALES CON POCO HUESO
Actualmente, gracias a los avances, podemos poner implantes en la gran mayoría de los casos, aunque el paciente tenga poco o muy poco hueso. Estos pacientes normalmente necesitan un injerto de hueso propio o de un banco de hueso, una vez que ha pasado el tiempo necesario de postoperatorio, se colocan los implantes dentales igual que en el caso de pacientes sin complicaciones de este tipo.
IMPLANTES DENTALES COMPLICACIONES
El rechazo por alergia en los implantes dentales es prácticamente inexistente. El titanio es un material biocompatible, que presenta rechazo en muy pocos casos. Lo que si puede pasar es que no consigamos la integración del implante dental en el hueso por una infección bacteriana llamada periimplantitis, en estos casos se extrae el implante, esperamos el tiempo necesario para la regeneración ósea y se vuelve a colocar el implante. Otras complicaciones menos graves son la inflamación de la zona, hematomas, ulceras o molestias de los puntos.