En la clínica DentalCare, nos preguntamos a menudo, la razón por la cual nuestros pacientes regresan a nuestra clínica. Tras hablar con pacientes que llevan con nosotros muchos años, he llegado a la conclusión de que lo más importante es porque le logramos solucionar el problema bucal y por supuesto por la experiencia emocional positiva que han tenido en nuestra clínica. La consecuencia de esto supone la recomendación activa en su círculo de amistades y familia de su clínica dental.
Desde mi punto de vista, un odontólogo excelente además de tener en su haber una serie de conocimientos científico-técnicos ha de poseer una gran inteligencia emocional.
La inteligencia emocional desarrollada por Daniel Goleman es “la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”. Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional divide la inteligencia emocional en cuatro competencias distintas que son la autoconciencia, la autogestión, la empatía y la gestión de relaciones.
En la clínica DentalCare nos hemos formado y tenemos incorporados en nuestro protocolo los principios del coaching, programación neurolingüística y psicología positiva.
Estas son las metodologías que ofrecen mejores garantías hoy en día para una intervención emocional eficaz con el paciente y que llevan la relación dentista paciente a niveles de mayor eficacia y conseguir que la experiencia del paciente mejore notablemente.
No nos podemos olvidar que el éxito de un tratamiento pasa en gran parte por la involucración del paciente durante todas las fases del tratamiento. El uso de protocolos de intervención emocional, supone un salto cualitativo en la praxis clínica de cualquier clínica dental.
Considero no obstante que cada persona es diferente y cada doctor es diferente. Por ello, los protocolos que se refieren a la relación dentista-paciente han de ser interpretados por el dentista como una manera de enriquecer la manera que cada doctor tiene de tratar a sus pacientes.
Por ello, nuestra manera de tratar a nuestros pacientes es como somos nosotros, como nos gusta ser tratados…somos gente cercana, familiar y que busca siempre la satisfacción de nuestros pacientes.
Soy el doctor Gonzalo Riaza, Doctor en Odontología. Universidad de Barcelona, sobresaliente “Cum Laude” Postgrado Cirugía Oral. Mi especialidad es la implantología y cirugía bucal de la cual soy un auténtico apasionado. Mi larga experiencia en el mundo de la odontología me han ayudado a entender que cada paciente es único, lo que me ayuda cada día a redescubrir una ciencia nueva en cada persona, en cada boca, en cada cirugía…Gracias desde aquí a todos aquellos pacientes que han confiado en mis conocimientos y profesionalidad.
Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias