Las sonrisas de los niños son especiales. Divertidas con sus dientes de diferentes tamaños, juguetonas con algún que otro espacio debido a la pérdida de las piezas de leche, y también sinceras, tanto para expresar los sentimientos como para reflejar señales de salud oral.
Puede que en alguna ocasión hayas notado manchas blancas en el esmalte de los dientes de tus hijos y no sepas cómo actuar. Existen diferentes causas para que los dientes muestren manchas más claras durante la infancia. Si las detectas, lo más recomendable es acudir a un especialista para poder diagnosticar el origen y dar con el mejor tratamiento.
Esmalte dañado
Una de las posibles causas por las que aparecen manchas blancas en los dientes de los niños, es debido a una fractura en el esmalte del diente. Si la mancha no se trata a tiempo, tornará a un color amarillento o marrón.
Tratar este tipo de daños en el esmalte es fácil durante la infancia. Un dentista puede eliminar cualquier placa o sarro, además de reforzar el tratamiento con fluor. El fluor aplicado durante los primeros años puede prevenir la caries dental al fortalecer el esmalte y evitar que el ácido desgaste los dientes.
Demasiado fluor
La situación inversa a la anterior, es otro de los motivos más comunes para la aparición de manchas blancas en los dientes de los niños: demasiado fluor.
Las manchas por fluorósis son desencadenadas por un exceso de consumo de fluoruros durante la formación del diente. El exceso de este mineral dificulta su absorción, lo que conlleva la formación de depósitos de fluor en el diente, lo que origina la aparición de manchas.
Las pastas de dientes para niño ya continenen la cantidad de fluor que encesitan. Así todo, controla la proporción de pasta que ponen en su cepillo cuando se laven los dientes. Una pequeña dosis de pasta es suficiente para limpiar su pequeñas piezas dentales.
Lavarte los dientes al mismo tiempo que lo hacen tus hijos, les ayuda a ver cómo se hace correctamente.
Hipoplasia dental
La hipoplasia del esmalte, también conocida como los dientes de Turner, es una alteración en el esmalte que puede afectar tanto a los dientes de leche como a los permanentes, aunque lo habitual es que aparezcan en torno a los 3 años, cuando el esmalte se está creando. En este caso, las manchas blancas aparecen como señal de menos cantidad de esmalte de lo normal.
El término hipoplasia puede sonar alarmante, y dependiendo de la severidad de su aparición puede llegar a serlo. Lo cierto es que cerca del 40% de los niños muestran defectos en el esmalte de sus dientes, sobre todo en los incisivos superiores.
Si observas que el esmalte de uno o varios dientes oscurece, muestra manchas blancas, aparecen estrías o detectas un inicio de desgaste, es momento de acudir al odontólogo.
Soy el doctor Gonzalo Riaza, Doctor en Odontología por la universidad de Barcelona. A continuación, he llevado a cabo el postgrado en cirugía Oral en el hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón en el año 1994. Llevo dedicándome más de 25 años al campo de la Odontología Mínimamente Invasiva. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado.