Hola amigos,
Hoy me gustaría hablaros de un problema que afecta a muchas personas, la hipersensibilidad dental.
¿Qué es la hipersensibilidad dental?
La hipersensibilidad dental es una de las afecciones bucales más habituales. Según los odontólogos, la padecen una de cada cuatro personas adultas, especialmente entre los 25 y 45 años.
La hipersensibilidad dental es una sensación dolorosa, aguda y breve que responde a diferentes estímulos externos. Esta sensación ocurre cuando la dentina, el tejido que se encuentra por debajo del esmalte y cemento del diente, pierde su protección natural y queda expuesta.
– Químicos. Causados por sustancias dulces o ácidas.
– Mecánicos. Cuando no se cepillan los dientes correctamente.
– Térmicos. Son los provocados por los alimentos y las bebidas frías o calientes.
La hipersensibilidad dental puede ser, en muchos casos, producto de las caries, aunque también el dolor puede ser consecuencia de una raíz demasiado expuesta, aunque sin caries, de una masticación excesivamente enérgica o debido a un diente fracturado.
¿Cómo podemos combatir la hipersensibilidad dental?
Hay distintas alternativas para subyugar estas molestias. El tratamiento con cremas para dientes sensibles es útil.
Pero cuando la sensibilidad o el dolor es provocado por el calor, y ésta dura más allá que el estímulo normal o está asociado a alguna patología de caries o fractura dentaria, hay que consultar a un odontólogo. En este caso, se aplica en la zona de sensibilidad soluciones líquidas en base a sales de fluoruro de sodio, estaño o hidrógeno.
Otra terapia es la aplicación de agentes adhesivos tipo resinas que también producen una capa protectora.