¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES MÁS FRECUENTES EN ADULTOS?
¿Te sangran las encías al cepillarte? Es uno de los síntomas principales de las enfermedades periodontales. Se trata de aquellas patologías que afectan a los tejidos (encía, hueso alveolar, ligamento periodontal) que rodean el diente.
Las patologías que afectan a estas estructuras pueden estar causadas debido a diversos factores: el tabaquismo, bebidas alcohólica, diabetes no controlada, mal oclusión dental… Sin embargo, la causa mayoritaria de todas ellas es infecciosa: la placa bacteriana.
Entre las patologías periodontales más frecuentes están la gingivitis, periodontitis, retracción de encías o exceso gingival. Es fundamental practicar una regular y minuciosa higiene bucodental y un tratamiento inmediato por un profesional especializado, para que estas enfermedades no sigan una evolución progresiva, afectando a la encía y a las estructuras de soporte del diente.
- GINGIVITIS
Es una lesión reversible que consiste en la inflamación y sangrado de las encías. La causa principal es el acúmulo de placa bacteriana y cálculo (sarro) aunque también puede verse influenciada por diferentes factores como cambios hormonales relacionados con el embarazo o por fumar.
- PERIODONTITIS O “PIORREA”
Consiste en una inflamación e infección de las estructuras de soporte (ligamento periodontal y hueso maxilar alveolar) Suele tener origen en una gingivitis que no ha sido tratada y acabar provocando la destrucción progresiva de la inserción del diente en el hueso maxilar. Los síntomas más frecuentes son mal aliento, sangrado de encías, movilidad dental y retracción gingival.
El primer paso es reducir la inflamación y eliminar la placa adherida a los dientes y encías. Para ello es fundamental realizar una higiene dental completa por un profesional para evitar que vuelva acumularse la placa. Además, el paciente debe también mantener el exhaustivo cepillado y uso del hilo dental.
En casos avanzados, el especialista puede diagnosticar tratamientos quirúrgicos para eliminar profundas bolsas de sarro o bien si se ha producido pérdida de hueso y/o tejido, se requerirá de la práctica de injertos para regenerar las estructuras perdidas en el transcurso de la enfermedad.
- RETRACCIÓN DE ENCÍAS
Si sufres retracción gingival, debes saber que es una patología muy común y puede provocar una alteración estética de gran importancia. Consiste en la pérdida de encía o hueso dejando al descubierto parte de la raíz de los dientes. No solo tendrá consecuencias estéticas sino también funcionales.
Existen diversas causas que producen la recesión gingival: mal posición dentaria, inflamación/sangrado de encías, ortodoncia convencional…Sin embargo las que destacan por encima de estas son: cepillado traumático e higiene deficiente de la zona.
Una vez perdida la encía no vuelve a crecer. Pero para corregir la retracción gingival se emplean técnicas de reposición de tejido gingival y cuanto antes acudas a la clínica mejor pronóstico tendrás.
- HIPERPLASIA GINGIVAL
Es el aumento del tamaño de las encias generalmente debido al uso de determinados fármacos (antiepilépticos , inmunosupresores para prevenir rechazo de órganos transplantados ) y también está asociada a determinadas enfermedades o a cambios naturales en el organismo como el embarazo o la pubertad unido generalmente a una mala higiene oral. Es necesario estudiar las causas del caso en particular de cada paciente para poder determinar el tratamiento más adecuado.
Por otro lado, está la erupción pasiva alterada, en la cual también existe exceso gingival, pero como diferencia a lo anterior se considera una alteración en el desarrollo de los tejidos que rodean al diente. Se caracteriza por un aspecto de los dientes cortos y un exceso de encía, que con un tratamiento quirúrgico sencillo se puede solucionar
Como puedes ver, el tratamiento de las enfermedades periodontales dependerá del estado de avance de la patología. Es importante acudir a la clínica para realizar una evaluación y determinar el tratamiento indicado para ti. Por otro lado, los pacientes deben ser conscientes de la gravedad de esta enfermedad para que adquieran hábitos de higiene oral adecuados, abandonen el hábito tabaco y puedan prevenir que la afección periodontal vuelva a manifestarse.