La caries dental es la destrucción de los tejidos duros que presentan los dientes y es debida a los ácidos generados por las bacterias en su digestión. Este deterioro puede verse en aumento por el estilo de vida de los pacientes, ya que, además de la forma en la que cuidamos nuestros dientes, también influye lo que comemos en el día a día.
Es cierto que las caries suelen ser más frecuentes en niños y niñas pequeños, pero los adultos no están exentos de la aparición de caries y tienen el mismo riesgo de padecerlas. Por ello, te vamos a explicar los distintos tipos que existen:
- Caries de corona: Este tipo de caries es el más recurrente. Se pueden dar tanto en niños como en adultos y surgen entre los dientes o en su superficie.
- Caries radicular: Las raíces suelen quedar expuestas a posibles daños e infecciones, ya que no están recubiertas por esmalte, como ocurre con los dientes. En este caso, surgen las caries radiculares que son más complicadas de tratar.
- Caries recurrentes: Estas son frecuentes en aquellos pacientes que tienden a acumular placa en sus dientes y encías, y tienen más posibilidades de formar nueva caries alrededor.
Las caries se acentúan más y suelen ser más recurrentes especialmente por la sequedad bucal y la falta de saliva. Además, pueden provocar grandes daños irreparables si no se tratan correctamente, ya que puede destruir el diente y afectar al nervio interior.
¿Qué hacer para evitar las caries?
Los dentistas sabemos la importancia de detectar un problema de caries a tiempo. Por ello, presta atención a este post, porque te vamos a dar los consejos que necesitas para evitar la aparición de caries y mantener una buena salud e higiene bucodental:
- Mantener un correcto cepillado. Lo habrás escuchado en multitud de ocasiones, pero cepillarse los dientes tras cada comida durante 3 minutos ayuda a prevenir la aparición de caries y bacterias.
- Mantener una buena alimentación. Una dieta equilibrada es, en general, saludable para todo el organismo.
- Reducir azúcares. Es importante reducir el consumo de hidratos de carbono y azúcares. La sacarosa es el principal núcleo donde se encuentran las bacterias que más afectan a los dientes.
- El alcohol y el tabaco también afecta gravemente a la salud bucodental y a la de nuestro organismo.
- Los enjuagues y cremas dentales con flúor refuerzan los tejidos dentales dañados además de mantener una correcta higiene.
¿Qué te han parecido estos consejos? Seguir estas recomendaciones ayudará en gran medida a prevenir la aparición de caries y otras enfermedades e infecciones que pueden ser perjudiciales para nuestra salud dental. Puedes visitar nuestra clínica dental de odontopediatría en Madrid si quieres conocer el estado de salud de la dentadura de tu hijo.
Por otro lado, si crees que eres propenso a tener una aparición de caries anómala, te recomendamos que visites a tu dentista de confianza. Podremos orientarte en todo momento sobre el tratamiento más apropiado a tus necesidades y devolverte la sonrisa que necesitas.