La navidad es sinónimo de celebración. Está acompañada de comidas y cenas que terminan en mesas rodeadas de dulces. Es importante extremar la precaución y el cuidado de la salud dental a la hora de ingerir estos alimentos ya que el exceso de azúcar puede generar consecuencias negativas como caries o manchas. No se trata de eliminar estos alimentos sino consumirlos de manera responsable y moderada, para poder disfrutar de ellos. Consejos dentales
Dentro de los problemas más comunes hoy en día sobretodo en pequeños y adolescentes se encuentran las caries. Estas se agravan en Navidad ya que en general se consumen turrones, mazapanes, chocolate… Lo que se traduce en más azúcar y más riesgo de caries. Si no se trata a tiempo, puede afectar a las zonas más profundas del diente y provocar dolor intenso e infección.
Si tienes un implante dental, un aparato de ortodoncia o sensibilidad dental debes tener aún más cuidado ya que hay ciertos alimentos y bebidas que son poco aconsejables y que podrían acarrear problemas mayores posteriormente.
Si quieres mantener una dentadura ideal y sana debes tener en cuenta los 5 consejos siguientes:
- Cepíllate los dientes diariamente y usa hilo dental para mantener tu higiene bucal
Durante las fiestas de Navidad es imprescindible no dejar de cepillarse los dientes después de cada comida principal o tres veces al día. El cambio de la dieta o las comidas en abundancia pueden generar mal aliento. Por ello también conviene utilizar hilo dental o limpiadores linguales. En este caso como especialistas recomendamos realizar movimiento suaves y circulares para no dañar las encías. Es primordial seguir con la rutina de limpieza diaria para lucir unos dientes blancos y en perfecto estado.
Por otro lado, debes utilizar la pasta de dientes con flúor pare reducir la placa bacteriana, compuesta por bacterias y azucares que causan la irritación de encías y que podrían provocar enfermedades gingivales.
El cepillo eléctrico es una opción idea para limpiar la cavidad bucal ya que sus movimientos facilitan una profunda y adecuada limpieza. Recomendamos usar un cepillo de rotación y oscilación ya que reducen considerablemente la placa bacteriana con el cepillado.
- Atención a los dulces
Los dulces y las golosinas pueden crear problemas de inflamación de encías en niños y adultos que llevan ortodoncia. Además, no solo en ortodoncia, los dulces duros pueden fracturar dientes y destrozar empastes.
Las bacterias que producen las caries se nutren de esos alimentos ricos en azúcares, por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de ingerir dulces.
En esta época tenemos la costumbre de comer turrón, por esa razón os recomendamos que esta Navidad tengáis en cuenta que para la correcta salud de tus dientes es preferible el turrón duro ya que su contenido en azúcar es menor que el blando.
- Reducir bebidas azucaradas y carbonatadas
Consumir bebidas azucaradas puede ser muy perjudicial para la salud de tu boca. Se ha comprobado que las bebidas azucaradas contienen ácidos fosfóricos y cítricos que erosionan el esmalte dental. La dentadura puede cambiar de color debido a la gran cantidad de colores de su composición.
Además, hay productos denominados como “light” “sin azúcar” que también pueden contener fructosa, glucosa u otros azúcares que pueden afectar a los dientes.
- Cuida tu sensibilidad dental
Si tienes sensibilidad dental debes tener en cuenta que la mayoría de bebidas son acidas y que no se identifican como tal, por lo que perjudicarían gravemente a tus dientes.
El vino blanco, la cerveza, las bebidas energéticas… todas estas bebidas afectan a la sensibilidad y es peor si se combinan entre sí y si además están fríos y azucarados. Debes tener en cuenta las recomendaciones del dentista para aliviar la hipersensibilidad dental.
- Visita al dentista:
Después de Navidad debes acudir cuanto antes al odontólogo para asegurarte de que tu boca se encuentra en perfecto estado y prevenir patologías que podrían ser consecuencia del mal cuidado bucodental en la cavidad oral.
Ya has visto todos los consejos que son importante tener en cuenta esta Navidad. Debes cuidar tu boca para lucir una sonrisa ideal. Recuerda: ¡no descuides tu higiene bucodental y controla lo que comes!