Actualmente en España, han proliferado las clínicas dentales y en ello, ha colaborado un modelo de negocio reconocido por todos, las franquicias. Esto ha supuesto una democratización de la salud y del cuidado bucodental debido a que los presupuestos que se gestionan ya son accesibles para la mayoría de los ciudadanos pero no siempre nos podemos encontrar antes una clínica dental de confianza.
Pero, ¿son fiables todas las clínicas dentales?
A día de hoy, todo aquel con el capital suficiente puede abrir una clínica dental y por eso, por parte de los profesionales se reivindica que el propietario o socio mayoritario sea titulado puesto que tiene que ser consciente de todos los requerimientos necesarios para tratar a los pacientes y los medios que se necesitan.
En muchos casos, no se dan planes de tratamiento ni se responsabilizan de sus propias valoraciones e incluso no se piensan dos veces el hecho de ahorrar en aspectos como el equipo, el instrumental, en profesionales…, sólo se entregan presupuestos y los pacientes son una factura a cobrar más.
Gran parte de su volumen de clientes se debe a la publicidad que realizan en los medios que, en numerosas ocasiones, es excesiva y engañosa, puesto que los precios de los que habla no se ajustan a la realidad, omiten información, y a la hora de la verdad sólo piensan en colocar el producto que más les conviene a ellos y no al paciente.
Tanto la clínica dental como el odontólogo deben de cumplir unos requisitos para proporcionar el cuidado que sus pacientes necesitan, han de darles toda la información necesaria y garantizar la absoluta protección y privacidad de sus datos. Además, están obligados a responsabilizarse del tratamiento hasta finalizarlo, y una vez finalizado, hacerse cargo de cualquier complicación que pudiese darse.
¿CUÁNDO DESCONFIAR DE UNA CLÍNICA DENTAL?
La salud es un aspecto fundamental en nuestras vidas, y por lo tanto, no debemos tomarnos a la ligera la elección del profesional que va a tratar con ella. ¿Qué nos puede hacer dudar de si un dentista es de confianza?
- En primer lugar, precios excesivamente baratos y ofertas increíbles. Los tratamientos, los equipos de calidad y los profesionales de verdad tienen un coste, y si nos encontramos ante precios que están por los suelos puede deberse a que estos materiales y técnicas no están a la altura de los requerimientos sanitarios.
- Presentación de tratamientos por parte de personal no cualificado o no sanitario. El cliente debe ser asesorado por un profesional apto y titulado en la materia. No por cualquiera que trabaje en la clínica.
- Presión excesiva para “atrapar” una oferta que está a punto de finalizar. Los tratamientos hay que meditarlos y hablarlos en profundidad con el dentista, incluso tener segundas opiniones si fuera necesario puesto que es nuestra salud la que está en juego.
- Cuando se hace publicad exagerada de sus servicios. En muchas ocasiones, la inversión realizada en publicidad se resta de otros aspectos como la inversión en calidad del servicio o la atención al cliente.
- Recurre en exceso a la extracción de piezas y a la sedación intravenosa.
- No se muestra especial interés por el historial médico del paciente ni por sus antecedentes bucodentales.
8 PUNTOS PARA RECONOCER A UN BUEN DENTISTA
Cuando acudimos a una clínica y nos reunimos con el profesional que nos va a tratar, siempre se nos pasa una duda por la cabeza, ¿será una clínica dental de confianza?
Te retamos a que te plantees los siguientes aspectos cada vez que acudes al dentista y estudia si los profesionales a los que acudes cumplen los siguientes puntos que pueden ayudar a detectar si un dentista es de confianza:
- En primer lugar, es amable y muestra interés por la salud de sus pacientes y por su historial médico.
- No muestra especial interés por las nuevas tendencias del mercado ni es proclive a las modas.
- Lleva a cabo estudios minuciosos. Estudia las radiografías de sus clientes y realiza exploraciones de: los dientes, las encías, la lengua, los labios, el interior de las mejillas, el paladar
- Recomienda realizar revisiones regulares y preventivas.
- Asesora sobre cómo cepillar los dientes de manera adecuada y la dieta que más se ajusta para su mantenimiento.
- Si puede salvar piezas, lo hará. No es proclive a realizar extracciones innecesarias.
- Tiene buenas recomendaciones tanto de profesionales del sector, como de médicos y pacientes.
- La clínica dental está limpia, tiene un equipo de calidad y posee títulos, estándares de calidad o pertenece a sociedades de su sector.
¡Llámanos y comprobarás! 91 726 56 55