Cepillarse los dientes es una parte fundamental para mantener una buena rutina de salud dental, pero esto solo es una parte del cuidado. También debes tener en cuenta otros factores importantes para tu higiene, como son:
– Utilizar hilo o seda dental: El hilo dental llega a lugares de la encía y dientes que es muy complicado llegar tan solo con el cepillo. Elimina partículas de alimentos y evita la acumulación de placa. Es recomendable utilizar unos 45 cm de hilo dental.
– Enjuague bucal: Elimina los millones de bacterias que se generan en la boca. Estas bacterias pueden ocasionar problemas bucales como mal aliento, sarro, caries o sensibilidad dental. Utiliza enjuagues bucales para eliminar bacterias de manera eficaz.
– Acude al dentista frecuentemente: al menos 2 veces al año, para revisiones y limpiezas profesionales.
Siguiendo estas recomendaciones podrás conseguir una higiene dental eficaz. Comienza a combinar estas técnicas con tu rutina de cepillado diaria. Recuerda que te ayudará a prevenir muchas enfermedades y la aparición de bacterias.
Técnica correcta para cepillarse los dientes
Mantener un buen hábito de higiene bucal mejora la salud dental y reduce el riesgo de deterioro de dientes y encías.
Tener una técnica correcta de cepillado es el primer paso para lograr unos dientes sanos.
Para una correcta técnica deberás seguir los siguientes consejos:
– Cepíllate los dientes, al menos, durante dos minutos dos veces al día. Es recomendable cepillar cada cuadrante de la boca durante unos 30 segundos (los cuadrantes son: superior derecho e izquierdo, inferior derecho e izquierdo).
– La posición del cepillo influye mucho en la técnica. Una mala posición puede derivar en un mal cepillado de dientes. Inclina tu cepillo 45º entre diente y encía. Así podrás eliminar las bacterias que se encuentran dentro.
– Realiza movimientos pequeños y circulares.
– Cambia tu cepillo de dientes cada 2-4 meses. Generalmente cuando los filamentos presenten un desgaste avanzado. Un cepillo de dientes desgastado no realiza una buena limpieza y puede causar daños en las encías.
– No olvides cepillar tu lengua. La limpieza y cuidado de tu lengua es igual de importante que tus dientes y encías. Es un músculo que almacena muchas bacterias y puede generar mal aliento si no se eliminan.
Presta atención a todos estos consejos si quieres conseguir una excelente salud bucal. La higiene dental resulta muy importante para mantener la salud de las personas.
Es imprescindible seguir estos hábitos para mantener una buena higiene dental y preservar nuestra salud. Siguiendo estas recomendaciones es mucho más probable reducir el riesgo de padecer enfermedades o contraer virus bucodentales. De lo contrario, acabarán surgiendo infecciones que podrían derivar en problemas más serios.
Consecuencias de una mala higiene dental
Además de los factores comentados, llevar una alimentación saludable influye muy positivamente en mantener la boca sana. Debemos educar a los niños desde muy pequeños en la importancia de tener un buen cuidado dental, así como en los hábitos de higiene.
Ten en cuenta que la higiene en los niños es muy importante. Son los padres los que deben cepillarles los dientes cuando son muy pequeños. Echa un vistazo a nuestros servicios de odontopediatría para conocer mejor la higiene bucodental de los niños.
Evitar las rutinas de higiene dental puede suponer consecuencias graves como son la aparición de caries, gingivitis, periodontitis, halitosis, y un largo etcétera. Pero también puede suponer enfermedades más graves de carácter cardiovascular. La invasión de bacterias puede ocasionar un cuadro inflamatorio y generar lesiones en otras partes del cuerpo.
En este caso, las mujeres embarazadas corren un riesgo superior. Sus cambios hormonales se agudizan y la inflamación de encías o aparición de bacterias puede dar lugar a complicaciones en el parto y en el recién nacido.
Una higiene dental completa es la mejor forma de prevenir. En DentalCare Clínicas disponemos de los mejores profesionales que podrán asesorarte en todo momento sobre la limpieza bucal de una forma óptima y eficiente.
Siguiendo todos nuestros tips y recomendaciones, tus dientes, lengua y encías estarán sanos y protegidos. Pon en práctica estos consejos y comprueba tú mismo los excelentes resultados.
Si no lo estás haciendo ya, ¿a qué esperas? ¡Notarás la diferencia!