Las enfermedades en encías son una patología más frecuente de lo que imaginas. Actualmente, afecta a más de 8 millones de adultos en España, lo que nos ha llevado a la necesidad de explicar cómo se puede identificar esta enfermedad y qué hacer para prevenirlo.
Antes de comenzar a tratar el tema de lleno, deberás saber las etapas o fases por las que pasa esta enfermedad:
- Gingivitis
En esta primera etapa podrás apreciar la inflamación del tejido blando, provocada por la presencia de placa bacteriana. Esta fase es totalmente reversible si nos damos cuenta a tiempo y se realiza el tratamiento adecuado.
- Periodontitis inicial
En caso de no realizar un tratamiento correcto, como comentábamos en el punto anterior, y el ataque bacteriano continua, se produce la conocida como periodontitis inicial. En esta fase se produce un daño más severo de los tejidos blandos y del hueso que sostiene los dientes.
- Periodontitis avanzada
Es la etapa más grave de la enfermedad que puede llegar a afectar a nuestra mordida. En esta fase comienzan a destruirse las fibras y el hueso que sostienen los dientes y las piezas dentales puedes comenzar a desplazarse y se vuelven más débiles.
Los síntomas más habituales para conocer el estado de tu encía pueden ser el sangrado cuando te cepillas los dientes, enrojecimiento o inflamación, halitosis, sensibilidad al calor, dolor…
¿Cómo prevenir una enfermedad periodontal?
Llevar a cabo una buena higiene bucodental es la mejor manera para prevenir todo tipo de enfermedades y bacterias. Pero ¡ojo! No es solo la única medida de prevención.
- La higiene oral se debe acompañar de revisiones al dentista para que un profesional pueda valorar el estado de la boca y hacer un diagnóstico más efectivo.
- Utilizar solo el cepillo de dientes no es suficiente. Los espacios interdentales también juegan un papel fundamental y es necesario utilizar hilo dental y colutorio para limpiar el 100% de la boca: dientes, encías y lengua.
- El tabaco es la sustancia más corrosiva capaz de producir directamente una enfermedad periodontal.
Ya conoces las formas más comunes para prevenir una enfermedad periodontal. Esto especialmente comienza a agravarse cuando las personas son de edades avanzadas, por lo que, si es tu caso, deberás prestar especial atención a todos estos factores y reducir en gran medida todos aquellos que puedan perjudicar gravemente tu salud bucodental.
En DentalCare somos especialistas en diagnósticos preventivos, y nos aseguramos de garantizar la mejor salud dental a todos nuestros pacientes. No te lo pienses más y acude a nuestras clínicas. Conoce a todo nuestros profesionales odontológicos y equipo médico que te ayudará y acompañará durante todo el proceso.