El enjuague o colutorio forma parte del proceso de limpieza dental, totalmente necesario para mantener nuestra boca y dientes en un perfecto estado de higiene. Es un complemento más del cepillado, al igual que el hilo dental, y puede prevenir considerablemente la aparición de caries o bacterias.
Existen muchos tipos diferentes de enjuague bucal, en función de tus necesidades tendrás que optar por uno u otro. Si estás interesado en conocer todas las ventajas y particularidades de los colutorios, sigue leyendo. ¡Te vamos a explicar todo lo que necesitas saber!
¿Enjuague bucal con alcohol o sin alcohol?
Esta es una de las consultas más repetidas. Por lo general, el alcohol está íntimamente relacionado con la prevalencia de cáncer de boca, sin embargo, esta concepción tiene cierta controversia, ya que hasta el momento no se han presentado evidencias 100% claras de que exista una relación. Por ello, y en vista de la gran cantidad de la oferta de enjuagues sin alcohol existente en el mercado, desde Dentalcare recomendamos consumir este tipo por encima de los colutorios que sí contienen alcohol.
Tipos de enjuagues
Quizás te sorprenda saber que existen enjuagues bucales muy diversos. En función de tus necesidades, así como las de tus dientes, lengua y encías, necesitarás disponer de un tipo de enjuague u otro:
- Clorhexidina: este antiséptico permite eliminar las bacterias que se encuentran en la cavidad oral. Es uno de los más usados para tratar la gingivitis y periodontitis cuando se encuentran en una fase aguda.
- Triclosán: actúa como inflamatorio y se usa en tratamientos para combatir la gingivitis de larga duración.
- Hexetidina: puede ser utilizado para uso diario, pero contiene mucha menos capacidad de acción que los mencionados anteriormente.
- Flúor: este enjuague destaca por su excelencia para reducir la aparición de caries, especializado sobre todo en la prevención.
- Ácido Hialurónico: destinado para recuperar los tejidos gingivales y blandos.
- Nitrato potásico: ideal para pacientes que presentan sensibilidad dental o de encías ante estímulos térmicos.
Ahora que ya conoces los tipos que existen y sus aplicaciones, es conveniente que consultes a tu dentista de confianza cuál puede ser el más apropiado para ti. Debes recordar que cada paciente es completamente distintos, y necesitarás un diagnóstico puramente personalizado, atendiendo a las necesidades de tu caso. El enjuague bucal deberá responder a las demandas del problema bucal, determinando así la cantidad y el tiempo de uso.
Recuerda realizar una buena técnica de cepillado dental durante dos minutos para eliminar la plata bacteriana tanto en dientes como en encías. Posteriormente podrás utilizar el enjuague bucal y completar así tu higiene dental. ¡Ojo! El colutorio actúa como complemento del cepillado, en ningún caso deberá utilizarse como sustituto.
Siguiendo estos consejos, estamos seguros de que conseguirás una extraordinaria higiene dental. Si tienes más dudas, consulta a nuestros profesionales de Dentalcare. Te ayudaremos a mantener tu sonrisa sana y limpia.