Son muchos los pacientes que padecen temores a la hora de acudir al dentista. Estos miedos pueden ser generados por diversos motivos: desconocimiento del tratamiento que se va a realizar, baja intolerancia al dolor, malas experiencias pasadas, miedos a las agujas, o simplemente porque han desarrollado una fobia al dentista.
Como ves, son muchos los motivos que se nos presentan diariamente, y, sin embargo, hoy en día no debemos asociar la visita al dentista como algo malo o doloroso. Desde hace años, acudir a consulta no es sinónimo de dolor. Diversos tratamientos, técnicas y material instrumental han ido evolucionando hasta conseguir una metodología indolora que garantiza el mismo resultado y minimiza por completo la sensación de dolor.
Por supuesto, molestias o incomodidad sí pueden llegar a experimentarse, pero nada se compara con el malestar y los dolores que se producían hace años después de cada intervención o tratamiento dental.
La sedación o anestesia (local y general) se han convertido en el mejor aliado de muchos pacientes que se sienten así. Si este también es tu caso, debes saber que siempre hay una solución, y en Dentalcare te la contamos.
Sedación consciente o anestesia local
¿Tienes miedo cuando acudes al dentista y no conoces lo que es la sedación consciente? ¡Tenemos la solución a todos tus problemas!
Esta técnica consiste en aportar un efecto anestésico en la zona donde se va a aplicar el tratamiento manteniendo al paciente en un estado de relajación total. La sedación no hace perder la conciencia en su totalidad, pero sí reducirla de forma significativa.
Puede ser administrada a través de una mascarilla que emite óxido nitroso que consigue relajar al paciente, o por medio de una vía que se inyecta en la sangre con algún medicamento tranquilizante.
Beneficios de la sedación consciente
- No se pierde el conocimiento
- Técnica segura e indolora
- Recuperación inmediata
- No tiene efectos secundarios
No debemos confundirla con la anestesia local, puesto que nada tienen que ver. La anestesia local consiste en una infiltración que consigue dormir la zona sobre la que se va a tratar y evitar cualquier tipo de sensación, molestia o dolor.
Mediante la anestesia local conseguimos quitar la sensibilidad de la zona a tratar, manteniendo siempre plena conciencia durante todo el proceso.
Beneficios anestesia local
- Excelente control del grado de conciencia, ansiedad y dolor
- Control de parámetros fisiológicos como presión, pulso y oxigenación
- Apta para pacientes de diferente edad
- Permite la comunicación paciente-cirujano durante la operación
Ya has visto todas las ventajas que tiene la anestesia local y la sedación. Acudir al dentista ya no será un problema y tendrás solución a todos esos miedos que te preocupan.
Antes de tomar cualquier decisión, consulta con tu dentista de confianza y podrán ayudarte a escoger la mejor opción para tu caso.
¡No tengas miedo! En Dentalcare te ayudaremos a dejar las preocupaciones a un lado. Tus visitas al dentista serán mucho más tranquilas y aumentará tu confianza.