DENTALCARE CLÍNICAS, DR RIAZA

Horario de Apertura : Lunes a Viernes de 10 a 14 y de 16 a 20
  Contact : 917265655

TIPS DENTALES

Todos los días nos alimentamos, masticando y deglutiendo diferentes alimentos.Tener una dentadura sana nos permitirá disfrutar de nuestros alimentos.La ausencia de piezas dentales, la presencia de dientes cariados o con dolor, impide una buena masticación y por consiguiente favorece una mala alimentación.El masticar bien los alimentos, favorece la salud de nuestro organismo. Se recomienda masticar los alimentos por lo menos 25 veces antes de tragarlos.

Beneficios al masticar bien los alimentos

  • El masticar varias veces favorece la absorción de nutrientes durante la digestión.
  • Comer con calma y conscientes nos ayuda a alimentarnos de una manera saludable. Colaborando en la disminución de peso corporal.
  • Podemos evitar sufrir de gastritis. La saliva que se produce al masticar bien los alimentos, produce un pH alcalino que equilibra los niveles de acidez que hay en el estómago, previniendo el reflujo y la acidez estomacal.
  • Disfrutas de la mejor manera los alimentos, sus texturas, colores, sabores y olores.
  • Puede ayudarnos a evitar las caries y al mismo tiempo cuidar nuestras encías.
  • Favorece y mejora el proceso de digestión.
  • Nos ayuda contra el estrés, bajamos los niveles de ansiedad y oxigenamos mejor nuestro cuerpo.

Las bebidas carbonatadas, rebosantes de cafeína y azúcar, en principio, su objetivo es proporcionar energía para afrontar los retos del día a día o alargar las noches de diversión, pero sus efectos nocivos para la salud son cada vez más conocidos. Pero, además, las bebidas energéticas pueden estropear la más bonita de las sonrisas. La revista General Dentistry ha publicado los resultados de una investigación que demuestra que las bebidas energéticas destruyen el esmalte dental. Y esto es debido a que estas bebidas contienen un elevado nivel de acidez, que degradan con facilidad el esmalte. También quisieron estudiar los efectos sobre el esmalte dental de las bebidas isotónicas o para deportistas, que se venden como un producto perfectamente saludable. Y vieron que también dañaban el esmalte, aunque el deterioro que causan las bebidas energéticas es doblemente intenso.

La exposición de la dentina puede ocurrir debido a varios factores:

  • La retracción de encías debido a la edad o al cepillado dental inadecuado.
  • El consumo de bebidas ácidas (tales como el agua carbonatada), las cuales causan la erosión del esmalte y la exposición de la dentina.
  • El rechinamiento de dientes, esto puede causar que una persona experimente sensibilidad en la mayoría, o en todos, los dientes.
  • El cepillarse con una crema dental muy abrasiva y/o cepillarse de forma incorrecta podría dar como resultado la pérdida de esmalte.
  • La enfermedad de las encías, puede causar la retracción de encías.
  • Un diente astillado o quebrado puede exponer la dentina.
  • Alguna restauración desajustada.
  • Se sabe que el blanqueamiento dental, en algunos pacientes, también puede causar sensibilidad

El uso correcto del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente: Debajo de la encía y entre los dientes. Como la acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, se recomienda el uso diario de hilo dental.

La xerostomía es la reducción o ausencia de saliva dental. Podemos tomar las siguientes medidas para mejorar sus síntomas:

  • Beber agua con frecuencia. Beber más líquidos (2 l/día) y con mayor frecuencia durante y entre las comidas y aplicarse, vaselina en los labios para mantenerlos lubricados.
  • Evitar ciertos alimentos y hábitos dietéticos. Intentar no consumir alimentos de textura áspera, picantes, ácidos, salados o con temperaturas extremas, pues tienden a irritar la mucosa bucal. Los pacientes deben disminuir la ingesta de azúcares, aumentar la de bebidas suaves y reducir la de café, así como evitar el tabaco y el alcohol .
  • Tomar queso y vegetales. El queso contiene calcio, fosfatos y caseína; además, los quesos curados aumentan el flujo de saliva.
  • Aplicar una buena higiene oral después de las comidas. Es necesario dejar pasar un tiempo para que la saliva pueda neutralizar los ácidos y repare los dientes.
  • Aumentar el uso de flúor y evitar los enjuagues que tengan alcohol. El flúor inhibe la desminerali-zación, fomenta la remineralización y aumenta la dureza del esmalte de los dientes, haciéndole menos soluble a los ácidos.
  • También es aconsejable utilizar productos farmacéuticos humectantes de la cavidad oral y/o estimulantes de la secreción natural de saliva.

El uso de un cepillo dental adecuado a la edad del niño y con un diseño especifico,  se debe usar pasta dental fluorada siempre y cuando el niño sepa escupir y no exista riesgo de que se la trague y el uso del hilo dental, indispensable para realizar una correcta higiene dental. Además debemos complementarla con el uso de flúor en casa o en la consulta dental.

Los cambios a nivel hormonal que sufren las mujeres embarazadas afectan a los vasos sanguíneos de las encías, al funcionamiento de las células del periodonto, a los microorganismos de la placa y al sistema inmune local. La visita al dentista permite prevenir estos síntomas, así como cepillarse los dientes 3 veces al día con un cepillo de cerdas suaves, cambiarlo cada 3 meses y usar pastas especializadas en el cuidado de las encías, como las que contienen CPC.

Muy sencillo, a diario con un cepillo, agua y jabón.

No, desde el primer momento de usarla se nota un cambio de mejora, dando una mayor calidad de vida.

La férula de descarga impide que la arcada superior y la inferior choquen, de tal forma que los músculos se relajan.

Hay diferentes técnicas de cepillado según las necesidades de cada paciente. Como norma general debemos usar un cepillo de cerdas medias/suaves, con un tamaño de cabezal que nos permita llegar a las ultimas muelas y debemos hacer movimientos circulares suaves por todas las caras de los dientes. No olvidar cepillar la lengua con movimientos de barrido hacia el exterior y el uso de la seda dental o los cepillos interproximales en función del espacio que tengan entre los dientes. De todas formas, no duden en preguntar a su odontólogo por la mejor técnica de higiene para usted.

El esmalte, capa externa translucida, con el paso de los años se debilita causando que los dientes se vean más oscuros. Algunos alimentos como el té, café, refrescos, salsa de tomate, alimentos con colorantes, vino…son los causantes de las tinciones dentales, también hay casos en los que la capa de esmalte es más porosa y retiene taninos con más facilidad.

La sensibilidad está causada por un cepillado abrasivo, el consumo de bebidas y comidas acidas, el bruxismo, la recesión gingival, reflujo gastroesofágico, envejecimiento…Actualmente hay pastas y colutorios bastantes efectivos para esta dolencia, también le podemos pedir a nuestro odontólogo que nos enseñe técnicas de higiene para ser menos agresivos en el cepillado y no empeorar la sensibilidad, en algunos casos cuando ha abfracciones, se pueden empastar el cuello de los dientes reduciendo la sensibilidad de esa pieza.

Un onlay es una incrustación que recubre las cúspides de la pieza afectada restaurando la anatomía y la estética, coloquialmente, es un empaste hecho en laboratorio con una gran estética y adaptación porque está hecho sobre un modelo que reproduce las piezas del paciente.

Debemos ir a urgencias de un hospital, tienen un servicio de diagnóstico de odontología y nos van a recetar los fármacos que debemos tomar en cada caso para, por lo menos, aliviar el dolor; y en cuanto sea posible, coger cita con el odontólogo para que nos soluciones el problema.

Cualquier infección en el diente temporal que progrese por la raíz creara una bolsa de pus que afectara al diente permanente. Por ello hay que tratar siempre los dientes de leche.

Si, durante el embarazo se producen cambios hormonales que afectan a las encías principalmente. Lo correcto sería hacerse una revisión antes de quedarse embarazada.

Recientemente se publicó un estudio sobre la onicofagia y la salud dental. Algunos de los daños que podemos tener si nos mordemos las uñas son fisuras o fracturas en el esmalte. Si nos mordernos las cutículas (pellejitos) estos se pueden infectar debido a la gran carga bacteriana de la boca.

Hay diversas teorías en este aspecto, como el pH de la saliva, agua que consumimos, técnicas de cepillado, mal posición dentaria…en cualquier caso debemos ser muy rigurosos con la higiene dental, cepillándonos los dientes después de cada comida, usando seda dental, cepillos interdentales y debemos acudir periódicamente a consulta para realizarnos una higiene.

Usar hilo dental cada 24 horas es tan importante como cepillarse, ya que ayuda a remover la placa y los residuos que se adhieren a los dientes y a las encías. Además, usar hilo dental pule la superficie del diente y controla el mal aliento.

Los irrigadores dentales son útiles para quienes no pueden usar hilo dental debido al dolor de la enfermedad de las encías.

Pero siempre hay que hacer lo que aconsejen los profesionales en cada caso en particular.

Depende de lo que queramos conseguir, suelen tener buen efecto si la pérdida de blancura en tus dientes es debida a tomar mucho café, té o vino tinto, pero no esperes grandes resultados si el motivo de la pérdida de claridad es debida a otro tipo de problemas más profundos. Además, no conviene abusar de ellas porque contienen añadidos químicos que son abrasivos.

El bruxismo es una patología que consiste en una parafunción mandibular.
Los pacientes aprietan y/o rechinan los dientes por la noche de forma inconsciente, es lo más frecuente, pero también hay pacientes que rechinan durante el día. Esta patología tiene consecuencias en los dientes, desgastes oclusales, abfracciones y también dolor de cabeza, de cuello, sueño por no descansar al dormir…

Actualmente los implantes es uno de los tratamientos con más duración dentro de la odontología. No se dañan dientes adyacentes y restauramos la oclusión del paciente, alargando la vida del resto de las piezas.

Actualmente no hay una edad fijada, cada vez son más los pacientes adultos que se ponen ortodoncia. Si no hay una contraindicación periodontal, por ejemplo, podemos ponernos un tratamiento de ortodoncia a cualquier edad.

Si, la odontología estética ha evolucionado mucho y podemos corregir malposiciones, tamaño y color de los dientes gracias a las carillas de porcelana o composite. No es posible conseguir una sonrisa perfecta en todos los casos, pero la mejoría es muy notable en cualquier caso.

Desde el momento en el que existe punto de unión de un molar con el de al lado, ya que será un reservorio de alimentos difícil de eliminar con el cepillado.

Normalmente la frecuencia con la que debemos ir al dentista depende de cada caso, pero podemos decir que como mínimo es recomendable ir una vez al año para hacernos una revisión y una limpieza.

No solo las chucherías provocan las temidas caries; otros alimentos son altamente cariogenicos, como hidratos de carbono fermentados (dulces, leches, etc…). Todo ello expuesto al tiempo y calidad de higiene puede modificar el estado de salud dental de su hijo.

El comienzo de la enfermedad dental empieza temprano, en la niñez.

La enfermedad dental es crónica, progresiva y destructiva, y aunque su progreso es lento y en gran medida es evitable a un coste y esfuerzo mínimo siempre que se trate a tiempo.

Por eso es tan importante LA PREVENCION.

No, no es normal. No hay que alarmarse pero sí que es un indicativo de que la encía esta inflamada, por una causa puntual o porque tengamos una enfermedad periodontal. La mejor solución es ir al dentista para que valore nuestro caso.

Con los materiales que tenemos actualmente podemos comer justo después de realizarnos un empaste, si nos han puesto anestesia debemos de tener cuidado de no modernos el labio.

La duración de este tratamiento depende de si lo hacemos en casa o en clínica y de los hábitos de cada paciente. El tratamiento en clínica es el más duradero y más en pacientes que toman poco café, té…y no fuman. De todos modos los dientes no vuelven al color inicial del paciente y se pueden hacer mantenimientos al cabo de un tiempo.

El café, el té, el vino tinto, la salsa de tomate, los arándanos, las moras, las cerezas y verduras como la remolacha, los caramelos, salsa de soja, vinagre, refrescos, gaseosas, bebidas azucaradas y energéticas, y el tabaco.

Con los materiales que tenemos actualmente podemos comer justo después de realizarnos un empaste, si nos han puesto anestesia debemos de tener cuidado de no mordernos el labio.

Es un aparato que aplica un chorro de agua a presión eliminado el sarro, los restos entre los dientes y estimulando las encías. Es complementario al cepillado y está especialmente indicado en implantes y ortodoncia, o en personas más susceptibles de enfermedades periodontales como diabéticos.

No, no es normal. No hay que alarmarse pero sí que es un indicativo de que la encía esta inflamada, por una causa puntual o porque tengamos una enfermedad periodontal. La mejor solución es ir al dentista para que valore nuestro caso.

Con una buena técnica de cepillado es indiferente, lo importante es usar el que más cómodo nos parezca y con el que tengamos mayor destreza.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR