DENTALCARE CLÍNICAS, DR RIAZA

Horario de Apertura : Lunes a Jueves de 10 a 14 / 16 a 20 y Viernes 10 a 18
  Contact : 917265655

BLOG

piercing_boca

10 razones para no ponerse un piercing en la boca

Los piercings son elementos decorativos de origen metálico, muy populares durante los últimos años entre los jóvenes, que se pueden ubicar en prácticamente todas las partes del cuerpo. Algunos de esos lugares, son la cavidad bucal, los labios, los frenillos linguales o en la misma lengua.

Colocar un piercing en la zona oral puede acarrear problemas y riesgos para la propia salud bucal. En este artículo vamos a exponer 10 razones por las que consideramos que esta zona, no es un buen lugar para situarlo.

 

¿Qué razones existen para no ponerse un piercing en la boca?

  1. Posible sangrado e inflamación de la zona

Es habitual que una vez colocado, la zona se inflame. Transcurridas 6-8 horas de la intervención, se inicia un proceso inflamatorio local, que hallará su máximo a los 3-4 días. Esta inflamación puede ir acompañada de sangrado.

Hacer una perforación de este tipo, puede dañar una gran cantidad de vasos sanguíneos y capilares y el movimiento constante de la lengua, complica el proceso de cicatrización

  1. Alergias, úlceras y deformaciones

Los materiales y el tamaño de los que están conformados los piercings, pueden provocar angioedema o una reacción hipersensible por contacto, llamada dermatitis. Así mismo, el roce constante de la lengua contra ciertas áreas, puede producir una irritación de las mismas y desembocar en úlceras bucales.

  1. Fracturas dentales

Ciertos estudios concluyen que el 47% de las personas que llevaron un piercing en la lengua a lo largo 4 años, sufrieron alguna rotura parcial en la dentadura. Debido a que cuando llevas un piercing bucal, se adquiere la costumbre de jugar con él y empujarlo contra los dientes.

  1. Trasmisión de enfermedades.

El Instituto Nacional de Salud (National Institutes of Health) cataloga a los piercings orales como posibles factores de transmisión de hepatitis B, C D i G. Las posibilidades de infección en la cavidad oral aumentan al realizar la pequeña intervención quirúrgica que requiere instalarlo.

  1. Daños en el esmalte, encías o empastes

El golpeteo del piercing contra el esmalte de nuestros dientes puede acabar dañando el esmalte o los empastes. Son frecuentes las abrasiones dentales en especial sobre las dentaduras con restauraciones.

En los casos de piercings labiales, su rozamiento con las encías, puede acabar desgastándolas y producir heridas, llagas o retracciones gingivales, de forma similar a lo que sucede con una periodontitis grave.

  1. Alteración del gusto y del habla

Es habitual que después de la colocación del pendiente, se vea afectado el sentido del gusto y exista una mayor dificultad para masticar, hablar y pronunciar ciertas letras, así como un aumento de la sensibilidad dental.

En algunos casos, puede producir cierta dificultad a la hora de respirar.

  1. Problemas de halitosis

La aparición del mal aliento se ve favorecida por la inflamación de los tejidos que rodean el piercing. Además, su presencia no suele permitir una higiene bucal completa y el mismo piercing acumula bacterias.

  1. Aspiración del piercing

Se corre el riesgo de, como con cualquier objeto extraño presente en la cavidad oral, tragarlo involuntariamente y por tanto, un peligro latente de asfixia y lesionar el sistema digestivo o los pulmones.

  1. Aumenta el riesgo de cáncer oral

Como explicamos anteriormente, una perforación en la boca podría llegar a generar úlceras por la irritación constante y estas se pueden tornar precancerosas.

  1. Endocarditis.

Los piercings orales son un instigador de la endocarditis bacteriana (una inflamación grave de las válvulas o tejidos del corazón). La colocación de un piercing oral es una oportunidad para que las bacterias orales entren en la circulación sanguínea y dirigirse al corazón.

Read More

El invierno y la salud bucodental

salud bucodental

El invierno y la salud bucodental

 

Muchas personas reciben las bajas temperaturas del invierno,  junto con las primeras grietas en los labios, irritaciones de garganta y sensibilidad dental.

 

La sensibilidad dental es una problemática ligada a los cambios bruscos de temperatura en la boca, tan habituales de estas fechas. Si tienes unos dientes sensibles o tendencia a la sequedad en los labios, seguramente los conoces perfectamente.

 

¿Qué provoca el “frío en los dientes”?

 

El aire frío de la calle al respirarlo a través de la boca, puede hacer estragos. Si nuestra dentina carece del esmalte necesario para proteger al diente, seguramente aparecerá ese dolor agudo tan reconocible, en el momento más inesperado.

 

Consumir comidas o bebidas excesivamente calientes. Tomar el típico caldo o chocolate, que tan bien sienta cuando el frío aprieta, provoca un contraste de temperatura muy brusco y sobre unos dientes sensibles, puede provocar de nuevo dolor.
Ingerir refrescos gaseosos o bebidas acidogénicas, por ejemplo zumos de cítricos, aumentan el riesgo de hipersensibilidad dental.

 

 

 

 

Algunos consejos para que la sensibilidad dental no te amargue el invierno.

 

Controlar la respiración por la boca: La respiración por la boca produce un contacto directo de los dientes con el aire frío. Procura, en la medida de lo posible, respirar a través de la nariz y tápate la boca con una bufanda.

 

 

Mantener los hábitos cotidianos de higiene bucal:  Recuerda cepillarte los dientes 3 veces al día, usar un pasta de dientes que mitigue la sensibilidad dental y acompáñalo con un enjuague bucal rico en flúor. Así mismo, te puede ayudar el empleo de una seda dental o cepillos específicos para los espacios interdentales.

Durante la estación invernal debemos extremar nuestra atención en el cuidado de la boca, puesto que es un momento del año en el que tienen lugar un buen número de fiestas y celebraciones (puentes, fiestas navideñas, vacaciones…).  Algo que puede provocar, si no prestamos atención, que se rebaje el nivel de exigencia de una buena higiene dental. Así mismo, aumenta considerablemente el número de comidas y cenas copiosas y abundantes en grasas y azúcares, que pueden vivificar ciertas enfermedades bucodentales.

 

No permitas que las fiestas navideñas, las cenas, las comidas, alteren tu limpieza dental.

 

No dejes de acudir al dentista: No eludas las revisiones preventivas o d inmediatas, si surge alguna molestia o señal de alarma.

 

Evita determinados alimentos y bebidas: Debes limitar la ingesta de bebidas excesivamente frías, calientes, azucaradas o alcohólicas.

Aunque pueda parecer contradictorio, no vamos a combatir mejor el frío invernal con una alimentación más calórica. Continúa comiendo verduras, frutas pescados y legumbres, como el resto del año.

 

Cuida tus labios: La incidencia directa del frío de la calle o el calor de una calefacción, puede provocar un agrietamiento y sequedad en los labios más agudas y habituales de lo normal.

Recomendamos el uso de cacao o  algún bálsamo hidratante que proteja tus labios ante estas situaciones.

 

Si aparece la sensibilidad o hipersensibilidad dental durante este invierno, te instamos a que inicies un tratamiento dental que consiga combatirla. Corres el riesgo de llegar a padecer caries en los cuellos de los dientes y enfermedades periodontales.

 

No permitas que unos dientes sensibles, se acaben convirtiendo en tu pesadilla de invierno.

 

dentista madrid

 

Soy el doctor Gonzalo Riaza, Doctor en Odontología por la universidad de Barcelona. A continuación, he llevado a cabo el postgrado en cirugía Oral en el hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón en el año 1994. Llevo dedicándome más de 25 años al campo de la Odontología Mínimamente Invasiva. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado.

Read More

Los implantes dentales y el tabaco

implantes dentales Madrid

 

Los implantes dentales  y el tabaco

Los implantes dentales permiten a los pacientes recuperar la función masticatoria y la estética de una o varias piezas dentales. Son esas pequeñas fijaciones de titanio, que una vez colocadas en el hueso, consiguen formar una unión sólida entre ambos y provocar el crecimiento del hueso maxilar sobre la prótesis artificial.

La cirugía de implantes dentales es una solución con la que restablecer la falta de dientes, de resultados altamente fiables y con larga duración. Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) el 98% de los implantes dentales resultan osteointegrados de manera satisfactoria.

Efectos del tabaco en los implantes dentales

El daño que provoca un mal hábito como el tabaco en nuestra boca va más allá de la aparición de manchas en los dientes, el mal aliento o un efecto nocivo en las encías, también aumenta considerablemente la probabilidad de pérdida de piezas dentales y la aparición del cáncer oral.

Cada vez que damos una calada a un cigarrillo introducimos en nuestro cuerpo más de 4.000 sustancias tóxicas y carcinógenas. Todos estos componentes del tabaco, al introducirse en la sangre provocan varios efectos que pueden llevar al  fracaso un tratamiento con implantes dentales:

 

El tabaco dificulta la osteointegración:  La acción del tabaco dificulta la unión entre el implante y el hueso de los maxilares y será más lenta, más endeble y aumenta la posibilidad de fracasar.

Ralentiza la cicatrización: La mínima cirugía en la zona de la encía que implica la colocación de unos implantes dentales, tiene una cicatrización inherente posterior. En pacientes fumadores suele ser más lenta de lo común, puesto que la nicotina afecta a los tejidos naturales que nuestro organismo genera durante este proceso.

Genera infecciones: El consumo de tabaco provoca con asiduidad la infección de la zona operada. Merma la capacidad defensiva del organismo ante posibles agresiones microbianas, bacterianas o infecciosas. Así mismo, provoca perturbaciones en la cantidad de riego sanguíneo en el hueso, la encía y las mucosas que lo rodean.

Provoca pigmentaciones dentales: Cuando llevamos unos implantes dentales,  la típica coloración de los dientes que provoca el consumo de tabaco, se torna más acusada y aparecen manchas amarillentas y amarronadas con mayor facilidad e importancia sobre los implantes.

Mayor acumulación de placa: El tabaco favorece la acumulación de placa, por lo que insta a la  aparición de una enfermedad periodontal.

Interfiere en la salud general de los implantes:  El tabaco puede provocar enfermedades periimplantales como la inflamación de los tejidos que recubren la prótesis y definitivamente, poner en peligro el tratamiento.

 

Que debemos hacer

Obviamente, lo ideal sería dejar aparcado el hábito de fumar de manera permanente. En el caso de que los pacientes no se sientan capaces de hacerlo, como mínimo se recomienda una pausa que empiece dos semanas antes de la intervención y que dure hasta 8 semanas después. De esta forma lograremos favorecer la integración del implante.

Son una larga lista los riesgos que se desprenden de la combinación del tabaco y los implantes dentales. Por lo que no podemos hacer otra cosa que recomendar a nuestros pacientes, que dejen este hábito cuanto antes. Sin embargo, si eres fumador y necesitas un implante dental, pide tu cita y te asesoraremos para  reducir todos estos riesgos y conseguir que la integración de tus implantes con el hueso sea exitosa.

dentista madrid

 

Soy el doctor Gonzalo Riaza, Doctor en Odontología por la universidad de Barcelona. A continuación, he llevado a cabo el postgrado en cirugía Oral en el hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón en el año 1994. Llevo dedicándome más de 25 años al campo de la Odontología Mínimamente Invasiva. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado.

 

Read More

La importancia de una sonrisa bonita

importancia-sonrisa-bonita

La importancia de una sonrisa bonita

 

Desde el año 2001, en honor al creador de la Smiley Face (Harvey), cada 5 de octubre se celebra el Día internacional de la sonrisa – Un día en el que se fomenta de forma especial la alegría, la visión positiva de las cosas y se dedica a repartir todas las sonrisas posibles por el mundo. La existencia de un día como este, pone de manifiesto la importancia de la sonrisa en la vida de las personas y si además es una sonrisa bonita, mejor que mejor.

 

 “A veces tu sonrisa es únicamente lo que la otra persona necesita”

 

Un sonrisa bonita y armónica embellece el rostro y trasmite emociones positivas. La expresión facial se muestra de manera definitiva en boca. Por tanto la manera como sonríes tiene un potencial enorme. ¿Has sonreído a alguien hoy? Si lo has hecho, probablemente has aportado positividad o quizá atracción a otra persona. Esta no es una afirmación banal. Varias investigaciones muestran la influencia de una bonita sonrisa bonita sobre los demás: Entre el 45 a 50% de las personas, lo primero en que se fijará de modo espontáneo será en la sonrisa.

Una sonrisa bonita y la buena salud dental son conceptos inevitablemente ligados y muchas personas que no tienen una sonrisa sana, puede que no tengan tampoco una sonrisa agradable a la vista. Por lo que puede suceder que conscientes de ello, tengan menor autoestima y no se atrevan a sonreír.

 

“Una sonrisa tiene mucho poder,. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.”

 

Hay un dato que demuestra claramente el poder que tiene la sonrisa sobre el ser humano. Este estudio se realizó en EEUU el año 1997 y los resultados demostraban que alrededor de un 50 % de la población no estaba satisfecha con su sonrisa y el 92% de estos pensaban que existía una clara relación de causa efecto entre la sonrisa bonita y el éxito de la persona en los ámbitos: personal y profesional siendo un factor importante para obtener un puesto de trabajo y para conseguir éxito en el terreno personal.

 

¿Cómo se puede recuperar la confianza en tu sonrisa?

Hoy en día, la estética dental ha evolucionado mucho y en nuestra clínica nos hemos adaptado a estos cambios. Así que podemos ofrecerte los siguientes tratamientos para conseguir una sonrisa sana, bonita y recuperar la confianza en ella:

Carillas dentales: con las carillas dentales se consigue la famosa ´´sonrisa blanca´´, con piezas dentales simétricas en armonía con el resto de los rasgos faciales.

Ortodoncia invisible Dentro de la ortodoncia invisible fundamentalmente ofrecemos dos servicios:

  • Alineadores trasparentes y removibles (Invisalign)
  • Ortodoncia lingual. brackets puestos en la cara interior del diente

Ambos, son tratamientos actuales que sustituyen los antiestéticos brackets metálicos tradicionales.

El Blanqueamiento dental: Este tratamiento logra aclarar el tono del diente múltiples tonos. Cuando se efectúa el blanqueamiento bucal en una clínica odontológica, se aplica un producto de blanqueamiento activado a través de luz led. En general para obtener un buen blanqueamiento se necesitan dos sesiones de unos veinte minutos de duración, que se complementan con un tratamiento de blanqueamiento en casa.

La cirugía estética de encías: Descartando que exista una enfermedad periodontal de base, se procede a este tratamiento consistente en nivelar las encías a fin de que queden alineadas.

 

 

Una sonrisa bonita abre muchas puertas. Unos dientes sanos, blancos y alineados pueden marcar la diferencia en tu día a día.

 Gonzalo-Riaza

Soy el doctor Gonzalo Riaza, Doctor en Odontología por la universidad de Barcelona. A continuación, he llevado a cabo el postgrado en cirugía Oral en el hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón en el año 1994. Llevo dedicándome más de 25 años al campo de la Odontología Mínimamente Invasiva. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado.

Read More

Mordida cruzada: ¿cuáles son sus causas y cómo se soluciona?

La boca es una pieza clave para nuestra salud. Tanto es así que si no la cuidamos podemos sufrir dolores de espalda, cefaleas, molestias en el cuello e incluso trastornos del sueño.

Éstas son algunas de las dolencias que aparecen cuando se padece una maloclusión o mordida cruzada. Es decir, cuando algunos o todos dientes inferiores quedan por delante de los dientes de la arcada superior impidiendo una correcta oclusión (encaje) de los dientes.

La mordida cruzada es una malformación que puede desarrollarse a cualquier edad, aunque lo más habitual es que aparezca en niños (en la etapa de desarrollo) debido a diferentes causas. No obstante, si se diagnostica a tiempo, la mordida se puede corregir fácilmente con ortodoncia evitando con ello problemas óseos, musculares y articulares.

Lo más recomendable es realizar la primera visita al especialista al cumplir el primer año y la siguiente a los tres, cuando la dentadura ya cuenta con todas las piezas.

Tipos de mordida cruzada

Imaginémonos que nuestra boca es una caja, siendo la arcada superior la tapa. Para tener una buena oclusión, es necesario que ésta quede por delante de la arcada inferior. Sin embargo, más del 90% de la población manifiesta maloclusiones en uno o varios de sus dientes.

Podemos distinguir tres tipos de mordida cruzada dependiendo de su origen:

  • Dentario: cuando los dientes se inclinan hacia el interior.
  • Óseo: en este caso, el hueso de la mandíbula es mayor al maxilar superior, lo que hace que los dientes de arriba queden por detrás de los dientes inferiores.
  • Mixto: cuando se producen los dos problemas anteriores.

También existen las mordidas cruzadas anteriores, posteriores o unilaterales, afectando a un lado de la arcada, o bilateral si se produce en ambos lados.

 hipersensibilidad dental

¿Cuáles son las causas de este tipo de maloclusión?

Hay muchas causas para la mordida cruzada o maloclusión. En la mayoría de los casos, los motivos pueden ser:

  • Influencias genéticas
  • Respirar por la boca
  • Colocación inadecuada de la lengua
  • Hábito de succionar el pulgar
  • En bebés, que duerman siempre sobre el mismo lado

 

¿Cómo se soluciona la mordida cruzada?

En muchos casos, la mordida cruzada y sus primeros síntomas se manifiestan durante la infancia. En esta etapa la boca y los dientes están en pleno desarrollo, lo que facilita la corrección de la alineación dental y mordida con ortodoncia.

En los niños, el tratamiento más habitual consiste en colocar un expansor en el paladar superior para ampliar el tamaño de la arcada. Durante unos meses, la longitud del expansor irá aumentando hasta conseguir la apertura de arcada adecuada.

En los adultos, y al haber finalizado el desarrollo óseo, es necesario recurrir a la cirugía para lograr encajar correctamente las arcadas superior e inferior. La intervención puede incluir una corrección de la longitud de la mandíbula, la expansión del paladar o ambas.

Una detección a tiempo es clave para solucionar la mordida cruzada y evitar los serios problemas que esta malformación ocasiona a la salud integral.

Si observas alguna maloclusión en la boca de tus hijos, es el momento de acudir al odontólogo.

 

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias

Read More

Alveolitis dental: ¿Qué es y cómo se trata?

Muchas personas rehúyen ir al dentista por miedo a tener que extraer una o varias piezas dentales. Y no es para menos, ya que toda extracción supone una intervención quirúrgica que requiere un periodo de postoperatorio.

Una de las complicaciones dentales pos extracción más dolorosas, es la alveolitis dental. Aunque no es muy frecuente, se calcula que entre un 3-4% de los pacientes padecen de este problema. ¿La buena noticia? Que pese a ser dolorosa, no es grave y el dolor desaparece en unos días.

En esta ocasión trataremos de explicar qué es la alveolitis dental y cómo se trata:

Tipos de alveolitis

Como ya hemos dicho anteriormente, la alveolitis se produce tras la extracción, principalmente, de las muelas del juicio. La causa de los dolores es una inflamación de un alveolo que ha quedado desprotegido.

Lo normal es que tras extraer el diente, se forme un coágulo de sangre ocupando el hueco que ha dejado la pieza dental. Sin embargo, hay veces que dicho coágulo se rompe o se cae y tanto el hueso como los nervios quedan expuestos a bacterias e infecciones, lo que provoca la inflamación y el dolor.

Existen dos tipos de alveolitis:

  • Húmeda: el coágulo ocupa el espacio vacío que ha dejado la pieza dental y se ve un tejido sangrante y oscuro.
  • Seca: es cuando no hay coágulo e incluso puede verse el hueso.

salud dental infantil

 

Síntomas de la alveolitis

La aparición de dolor intenso tras las primeras 48-72 horas después de la extracción dental es la primera señal para sospechar de la presencia una posible alveolitis. Los pacientes suelen sentir un dolor intenso y palpitante, en muchos casos es un dolor punzante que se agudiza al comer, además de mal sabor de boca y mal aliento.

Tratamiento y curación

Cuando el paciente regresa a la consulta con dolencias, el especialista le limpiará la zona con suero y recubrirá el hueco con un gel de clorhexidina para desinfectar la herida. Lo más habitual es que las molestias desaparezcan a las 24 horas. El tratamiento suele complementarse con la toma de antibióticos o antiinflamatorios.

Aunque la alveolitis produce un dolor intenso, su tratamiento es fácil y las molestias duran escasos días, por lo que el paciente puede continuar con su vida normal.

Podemos prevenir la alveolitis ¿Cómo?

Al igual que sucede con otras infecciones bucales, la prevención es la mejor arma para evitar la alveolitis dental. Además de mantener unos buenos hábitos, en los días previos y posteriores a la extracción del diente, se recomienda aumentar la higiene bucal.

Pero además, y para tratar de prevenir este problema dental, es importante tener en cuenta otros factores de riesgo como el tabaco cuyas toxinas no solo perjudican a nuestra salud, sino que también contaminan la herida y retrasan su cicatrización; o el uso de anticonceptivos orales, ya que dificultan la formación del coágulo de sangre.

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias

 

dr-riaza-director de Dentalcare Clínicas Madrid

Soy el doctor Gonzalo Riaza, Doctor en Odontología por la universidad de Barcelona. A continuación, he llevado a cabo el postgrado en cirugía Oral en el hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón en el año 1994. Llevo dedicándome más de 25 años al campo de la Odontología Mínimamente Invasiva. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado.

Read More

Sarro dental: ¿por qué se forma y cómo podemos eliminarlo?

¿Evitas sonreir para ocultar la franja amarillenta que bordea tus dientes? Esa capa desagradable que a veces luce un color amarronado o negro, es conocida como sarro dental, también llamado cálculo o tártaro dental.

El sarro dental es uno de los problemas bucales más comunes y, aunque no supone una grave enfermedad, sí que puede ser el desencadenante de otros riesgos para tu salud oral. Éste además juega en contra de la estética, por lo que es uno de los principales agentes que arruinan la sonrisa.

¿Qué es el sarro dental?

El sarro es la consecuencia a una mala higiene bucal. El resto de alimentos y bebidas se acumula sobre las encías formando una masa porosa que reposa sobre la dentadura y a veces incluso debajo de las encías, lo que puede irritar los tejidos gingivales. Con el paso del tiempo, esa placa bacteriana se va oscureciendo formando una franja de color amarillento o marronáceo que es capaz de absorber las manchas. Por lo que el consumo de  alimentos colorantes como el café o el té, y también el tabaco,  pueden facilitar el crecimiento de sarro.

¿Cómo se forma el sarro dental?

El sarro aparece cuando hay una acumulación de capa bacteriana y, al no ser eliminada con un correcto cepillado, se calcifica, iniciando la formación del tártaro. Como ya hemos dicho, el sarro es la acumulación de restos de alimentos, la placa bacteriana y otras bacterias que no fueron eliminadas correctamente y las sales minerales que contienen la saliva la endurecieron. Por este motivo, el cálculo o tártaro dental surge en las zonas más próximas a los conductos salivares, como las caras inferiores de los dientes, donde hay aparatos de ortodoncia  y en el borde de las encías.

¿Qué consecuencias tiene el sarro dental en nuestra salud dental?

Pese a no suponer un riesgo inmediato para la salud bucal, el sarro puede ser la causa de numerosos problemas si no actuamos correctamente para su eliminación:

  • Sangrado y enfermedades en las encías.
  • Caries y mal aliento (halitosis), además de afear la dentadura.
  • Elsarro puede motivar la aparición de periodontitis, la cual produce la pérdida de los dientes.

 hollywood smile

¿Cómo se puede eliminar el sarro?

Eliminar el sarro de nuestros dientes es una tarea difícil, aún más si hay mucha cantidad. Si la placa ya se ha convertido en sarro, lo único que puede desprenderlo es el raspado radicular realizado por el odontólogo. El tratamiento dura aproximadamente una hora y es indoloro.

¿Cómo prevenir la formación de sarro en nuestros dientes?

Combatir el sarro requiere de dos acciones: eliminar el sarro existente y prevenir la futura calcificación de la placa bacteriana. Ésta última acción es fácil si adoptamos hábitos para una buena limpieza oral:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día para eliminar la placa que genera el sarro. El cepillado debe de hacerse de forma vertical para evitar adherir más la placa y desgastar el esmalte, causando sensibilidad en los dientes.
  • Probar el cepillo eléctrico, especialmente los niños y ancianos, ya que aporta mayor presión en el cepillado y puede ayudar a eliminar mejor los restos de alimentos. Si tienes implantes o mucha separación entre los dientes, usa cepillos interdentales. Y no te olvides de la lengua y las encías.
  • Usar seda dental, enjuague bucal con clorhexidina y de dentríficos para control de sarro.
  • Visitar al dentista regularmente, ya que al inicio de su formación el sarro apenas se aprecia. Sólo un especialista podría detectar el sarro y ayudarte a recuperar tu sonrisa.

 

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias

 

dr-riaza-director de Dentalcare Clínicas Madrid

Soy el doctor Gonzalo Riaza, Doctor en Odontología por la universidad de Barcelona. A continuación, he llevado a cabo el postgrado en cirugía Oral en el hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón en el año 1994. Llevo dedicándome más de 25 años al campo de la Odontología Mínimamente Invasiva. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado.

Read More

Síntomas de rechazo de los implantes dentales

Los implantes dentales son la forma más longeva y saludable de reemplazar aquellos dientes muy dañados o los que ya se han desprendido, de la manera más realista. Con un correcto cuidado,  el implante puede durar incluso décadas. Es más, solo un 2% de los implantes realizados fracasa.

¿Es debido a un rechazo del cuerpo al implante dental? La respuesta es no. Realmente, el rechazo de los implantes dentales no es un término correcto, ya que el implante está compuesto de titanio quirúrgico, un material que el organismo no rechaza.

El éxito o el fracaso de los implantes depende de numerosos factores, especialmente debido a una mala higiene o por falta de formación ósea necesaria para fijar el implante. No obstante, el fracaso de los implantes dentales se da en casos excepcionales, pero puede ocurrir. Por lo que es importante conocer cómo prevenirlo. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el mal llamado rechazo de los implantes dentales, y sus síntomas.

Resultado de los implantes dentales antes y después

¿Qué es el rechazo de los implantes dentales?

¿Mi boca puede rechazar el implante dental? Esta es una de las preguntas que más nos hacemos cuando tenemos que realizar implantes dentales. Como ya hemos dicho, los implantes están fabricados de un material biocompatible muy bien tolerado por el organismo, por lo que nuestro organismo nunca rechazaría un implante. Lo que sucede cuando un implante dental fracasa es que existe una incorrecta cicatrización del implante con el hueso.

Los implantes dentales requieren de una pequeña intervención quirúrgica para colocar una nueva pieza en nuestra boca. Para asegurar su correcta fijación, la pieza debe debe de integrarse en el hueso que la rodea, es el llamado proceso osteointegración. Se forma una tejido óseo entorno al implante que impide que se mueva y, de este modo, el odontólogo puede colocar una corona que haga las funciones del diente natural.

Si dicho tejido óseo no llega a formarse, lo que ocurre en escasas ocasiones, y en su lugar se genera un tejido fibroso incapaz de estabilizar la nueva pieza, por lo que el implante se moverá y será necesario reemplazarlo por un nuevo implante.

Otros motivos que pueden provocar el fracaso de los implantes dentales son infecciones debido a una pobre higiene, especialmente después de la operación, y el hábito de fumar, ya que el tabaco perjudica la cicatrización de los tejidos, lo cual aumenta la posibilidad de infección tras la operación.

Síntomas del rechazo

Mientras que las causas por las que los implantes dentales pueden fracasar son variadas, los síntomas son los mismos. Un mal implante no es doloroso, por lo que requiere de tu control y atención. Algunas de las señales que

  • Incomodidad y molestias al masticar o al presionar la pieza.
  • Movilidad de los implantes.
  • Inflamación alrededor del implante o en las encía, son algunas señales del rechazo del implante dental.

 

¿Cómo evitar el rechazo de los implantes?

Muchas veces nos asusta pensar en la posibilidad que uno de nuestros implantes puede fracasar. La buena noticia es que prevenir el fracaso de los implantes dentales es muy fácil.

El mejor método para evitar el rechazo de los implantes dentales es la higiene bucal. Realizar un correcto cepillado y realizar enjuagues de clorhexidina de manera periódica, ayuda a prevenir la formación de placa bacteriana y nos ayudará a disfrutar de una boca sana y cuidada.

También es importante seguir los consejos de tu odontólogo y llevar un seguimiento para minimizar riesgos.

 

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias

dr-riaza-director de Dentalcare Clínicas Madrid

Soy el doctor Gonzalo Riaza, Doctor en Odontología por la universidad de Barcelona. A continuación, he llevado a cabo el postgrado en cirugía Oral en el hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón en el año 1994. Llevo dedicándome más de 25 años al campo de la Odontología Mínimamente Invasiva. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado.

Read More
imagen-blog

Querido paciente: Bienvenido a tu blog

En Dentalcare  estamos seguros de que la digitalización de una clínica dental también pasa por crear herramientas digitales y ponerlas al servicio de los pacientes. En esta línea, nuestros pacientes pueden encontrar en nuestro blog una herramienta de ayuda para resolver sus dudas y una oportunidad para compartir nuestros conocimientos.

A través de estas publicaciones, aportamos contenido disponible en cualquier momento.

En nuestra consulta a veces nos ocurre escuchar a nuestros pacientes: “He leído en internet que…” y, con frecuencia tenemos que explicar cuál es la realidad científica que por desgracia a menudo se aleja demasiado de las noticias que los usuarios de internet pueden encontrar en determinados foros de internet que escriben personas sin demasiada preparación en odontología.

Así por ello, en nuestro blog podrás encontrar información con valor y que te va a llevar a conocer lo que te preocupa y aquello que creemos que nuestros pacientes necesitan conocer mejor.

 

 

Nuestro deseo es que nuestro blog pueda ayudar a nuestros pacientes a recibir una educación sencilla en la salud bucodental y la prevención.

Por ello, nosotros, como apasionados de la odontología hemos decidido contribuir altruistamente a ayudar a las personas a conocer un poco mejor sus bocas, higiene y eventuales tratamientos.

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias

dr-riaza-director de Dentalcare Clínicas Madrid

Soy el doctor Gonzalo Riaza, Doctor en Odontología por la universidad de Barcelona. A continuación, he llevado a cabo el postgrado en cirugía Oral en el hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón en el año 1994. Llevo dedicándome más de 25 años al campo de la Odontología Mínimamente Invasiva. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado.

Read More
carillas-dentales-blog

Carillas dentales de porcelana: ventajas y desventajas

La colocación de carillas de porcelana se ha convertido a fecha de hoy en uno de los tratamientos dentales de carácter estético más solicitados. Un éxito totalmente lógico si tenemos en cuenta que sus ventajas a la hora de mejorar la sonrisa del paciente, están muy por encima de los inconvenientes. A continuación, vamos a mostrarte una relación de todas estas ventajas y desventajas, para corroborar que su demanda está justificada.

Ventajas de las carillas de porcelana

Como comentamos anteriormente, son múltiples las ventajas de este tipo de carillas dentales. La mejora estética que proporcionan a través de cambios en la posición, forma y color de las piezas dentales, es notable.

Pese a tratarse de láminas realmente finas, son muy resistentes a la abrasión, al desgaste o a la fractura dental y su color o forma no varían con el paso del tiempo.

Las personas que estén preocupadas sobre la comodidad de este tipo de carillas deben saber que son extremadamente cómodas a la hora de hablar o comer. Una de sus ventajas, quizá la principal, es que se integran perfectamente en la boca, puesto que su unión al esmalte dental es muy fuerte. Esto proporciona además, un disimulo total respecto al resto de la dentadura y nadie notará que las llevas puestas.

Finalmente acabamos esta descripción de ventajas hablando de su superficie, que está perfectamente pulida y por tanto dificultará el depósito de la placa en su zona.

Desventajas de las carillas de porcelana

Ha llegado el momento de hablar de los inconvenientes o desventajas de las carillas de porcelana, que como todo en la vida, también los tiene.

Uno de los factores más controvertidos y en muchos casos, un gran inconveniente, es su coste económico, que es relativamente alto si lo comparamos con el de las carillas de resina compuesta. Esto es debido principalmente a que los materiales que las conforman son más caros.

En algunos casos no es posible retirarlas de forma fácil y puede ser que se haya necesitado realizar un tallado dental previo a su colocación, por lo que en caso de que queramos recuperar la forma original del diente, tendríamos problemas.

Otro aspecto negativo es la sensibilidad dental que puede provocar llevar una carilla dental, puesto que en el momento de colocarla se elimina parte del esmalte del diente. Esto puede promover cierta hipersensibilidad a alimentos y bebidas frías o calientes.

El último aspecto negativo que encontramos en las carillas dentales es que en ocasiones puede que su color no coincida de forma idéntica con el resto de dientes. Sin embargo este es un aspecto que tiene fácil solución, ya que podemos adjuntar un blanqueamiento dental al tratamiento de las carillas. De esta forma se puede conseguir la sonrisa blanca y brillante, que el paciente estaba buscando.

 

Después de conocer tanto los pros como los contras de la colocación de carillas de porcelana en la dentadura, parece evidente que se trata de una intervención realmente recomendable desde el punto de vista estético y deja de extrañar que sean tan reclamadas hoy en día por pacientes con manchas dentales severas o desalineaciones dentales leves.

 

Antes de iniciar el tratamiento con carillas dentales para recuperar su sonrisa, visite nuestra clínica dental y le podremos revisar el estado de su dentadura y aconsejar si se pueden aplicar directamente unas carillas de porcelana o es necesario realizar antes otro tratamiento.

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias

dr-riaza-director de Dentalcare Clínicas Madrid

Soy el doctor Gonzalo Riaza, Doctor en Odontología por la universidad de Barcelona. A continuación, he llevado a cabo el postgrado en cirugía Oral en el hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón en el año 1994. Llevo dedicándome más de 25 años al campo de la Odontología Mínimamente Invasiva. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado.

 

Read More

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies