DENTALCARE CLÍNICAS, DR RIAZA

Horario de Apertura : Lunes a Jueves de 10 a 18 y Viernes 10 a 14
  Contact : 917265655

BLOG

Mordida cruzada: ¿cuáles son sus causas y cómo se soluciona?

La boca es una pieza clave para nuestra salud. Tanto es así que si no la cuidamos podemos sufrir dolores de espalda, cefaleas, molestias en el cuello e incluso trastornos del sueño.

Éstas son algunas de las dolencias que aparecen cuando se padece una maloclusión o mordida cruzada. Es decir, cuando algunos o todos dientes inferiores quedan por delante de los dientes de la arcada superior impidiendo una correcta oclusión (encaje) de los dientes.

La mordida cruzada es una malformación que puede desarrollarse a cualquier edad, aunque lo más habitual es que aparezca en niños (en la etapa de desarrollo) debido a diferentes causas. No obstante, si se diagnostica a tiempo, la mordida se puede corregir fácilmente con ortodoncia evitando con ello problemas óseos, musculares y articulares.

Lo más recomendable es realizar la primera visita al especialista al cumplir el primer año y la siguiente a los tres, cuando la dentadura ya cuenta con todas las piezas.

Tipos de mordida cruzada

Imaginémonos que nuestra boca es una caja, siendo la arcada superior la tapa. Para tener una buena oclusión, es necesario que ésta quede por delante de la arcada inferior. Sin embargo, más del 90% de la población manifiesta maloclusiones en uno o varios de sus dientes.

Podemos distinguir tres tipos de mordida cruzada dependiendo de su origen:

  • Dentario: cuando los dientes se inclinan hacia el interior.
  • Óseo: en este caso, el hueso de la mandíbula es mayor al maxilar superior, lo que hace que los dientes de arriba queden por detrás de los dientes inferiores.
  • Mixto: cuando se producen los dos problemas anteriores.

También existen las mordidas cruzadas anteriores, posteriores o unilaterales, afectando a un lado de la arcada, o bilateral si se produce en ambos lados.

 hipersensibilidad dental

¿Cuáles son las causas de este tipo de maloclusión?

Hay muchas causas para la mordida cruzada o maloclusión. En la mayoría de los casos, los motivos pueden ser:

  • Influencias genéticas
  • Respirar por la boca
  • Colocación inadecuada de la lengua
  • Hábito de succionar el pulgar
  • En bebés, que duerman siempre sobre el mismo lado

 

¿Cómo se soluciona la mordida cruzada?

En muchos casos, la mordida cruzada y sus primeros síntomas se manifiestan durante la infancia. En esta etapa la boca y los dientes están en pleno desarrollo, lo que facilita la corrección de la alineación dental y mordida con ortodoncia.

En los niños, el tratamiento más habitual consiste en colocar un expansor en el paladar superior para ampliar el tamaño de la arcada. Durante unos meses, la longitud del expansor irá aumentando hasta conseguir la apertura de arcada adecuada.

En los adultos, y al haber finalizado el desarrollo óseo, es necesario recurrir a la cirugía para lograr encajar correctamente las arcadas superior e inferior. La intervención puede incluir una corrección de la longitud de la mandíbula, la expansión del paladar o ambas.

Una detección a tiempo es clave para solucionar la mordida cruzada y evitar los serios problemas que esta malformación ocasiona a la salud integral.

Si observas alguna maloclusión en la boca de tus hijos, es el momento de acudir al odontólogo.

 

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias

Read More

Alveolitis dental: ¿Qué es y cómo se trata?

Muchas personas rehúyen ir al dentista por miedo a tener que extraer una o varias piezas dentales. Y no es para menos, ya que toda extracción supone una intervención quirúrgica que requiere un periodo de postoperatorio.

Una de las complicaciones dentales pos extracción más dolorosas, es la alveolitis dental. Aunque no es muy frecuente, se calcula que entre un 3-4% de los pacientes padecen de este problema. ¿La buena noticia? Que pese a ser dolorosa, no es grave y el dolor desaparece en unos días.

En esta ocasión trataremos de explicar qué es la alveolitis dental y cómo se trata:

Tipos de alveolitis

Como ya hemos dicho anteriormente, la alveolitis se produce tras la extracción, principalmente, de las muelas del juicio. La causa de los dolores es una inflamación de un alveolo que ha quedado desprotegido.

Lo normal es que tras extraer el diente, se forme un coágulo de sangre ocupando el hueco que ha dejado la pieza dental. Sin embargo, hay veces que dicho coágulo se rompe o se cae y tanto el hueso como los nervios quedan expuestos a bacterias e infecciones, lo que provoca la inflamación y el dolor.

Existen dos tipos de alveolitis:

  • Húmeda: el coágulo ocupa el espacio vacío que ha dejado la pieza dental y se ve un tejido sangrante y oscuro.
  • Seca: es cuando no hay coágulo e incluso puede verse el hueso.

salud dental infantil

 

Síntomas de la alveolitis

La aparición de dolor intenso tras las primeras 48-72 horas después de la extracción dental es la primera señal para sospechar de la presencia una posible alveolitis. Los pacientes suelen sentir un dolor intenso y palpitante, en muchos casos es un dolor punzante que se agudiza al comer, además de mal sabor de boca y mal aliento.

Tratamiento y curación

Cuando el paciente regresa a la consulta con dolencias, el especialista le limpiará la zona con suero y recubrirá el hueco con un gel de clorhexidina para desinfectar la herida. Lo más habitual es que las molestias desaparezcan a las 24 horas. El tratamiento suele complementarse con la toma de antibióticos o antiinflamatorios.

Aunque la alveolitis produce un dolor intenso, su tratamiento es fácil y las molestias duran escasos días, por lo que el paciente puede continuar con su vida normal.

Podemos prevenir la alveolitis ¿Cómo?

Al igual que sucede con otras infecciones bucales, la prevención es la mejor arma para evitar la alveolitis dental. Además de mantener unos buenos hábitos, en los días previos y posteriores a la extracción del diente, se recomienda aumentar la higiene bucal.

Pero además, y para tratar de prevenir este problema dental, es importante tener en cuenta otros factores de riesgo como el tabaco cuyas toxinas no solo perjudican a nuestra salud, sino que también contaminan la herida y retrasan su cicatrización; o el uso de anticonceptivos orales, ya que dificultan la formación del coágulo de sangre.

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias

 

dr-riaza-director de Dentalcare Clínicas Madrid

Soy el doctor Gonzalo Riaza, Doctor en Odontología por la universidad de Barcelona. A continuación, he llevado a cabo el postgrado en cirugía Oral en el hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón en el año 1994. Llevo dedicándome más de 25 años al campo de la Odontología Mínimamente Invasiva. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado.

Read More

Sarro dental: ¿por qué se forma y cómo podemos eliminarlo?

¿Evitas sonreir para ocultar la franja amarillenta que bordea tus dientes? Esa capa desagradable que a veces luce un color amarronado o negro, es conocida como sarro dental, también llamado cálculo o tártaro dental.

El sarro dental es uno de los problemas bucales más comunes y, aunque no supone una grave enfermedad, sí que puede ser el desencadenante de otros riesgos para tu salud oral. Éste además juega en contra de la estética, por lo que es uno de los principales agentes que arruinan la sonrisa.

¿Qué es el sarro dental?

El sarro es la consecuencia a una mala higiene bucal. El resto de alimentos y bebidas se acumula sobre las encías formando una masa porosa que reposa sobre la dentadura y a veces incluso debajo de las encías, lo que puede irritar los tejidos gingivales. Con el paso del tiempo, esa placa bacteriana se va oscureciendo formando una franja de color amarillento o marronáceo que es capaz de absorber las manchas. Por lo que el consumo de  alimentos colorantes como el café o el té, y también el tabaco,  pueden facilitar el crecimiento de sarro.

¿Cómo se forma el sarro dental?

El sarro aparece cuando hay una acumulación de capa bacteriana y, al no ser eliminada con un correcto cepillado, se calcifica, iniciando la formación del tártaro. Como ya hemos dicho, el sarro es la acumulación de restos de alimentos, la placa bacteriana y otras bacterias que no fueron eliminadas correctamente y las sales minerales que contienen la saliva la endurecieron. Por este motivo, el cálculo o tártaro dental surge en las zonas más próximas a los conductos salivares, como las caras inferiores de los dientes, donde hay aparatos de ortodoncia  y en el borde de las encías.

¿Qué consecuencias tiene el sarro dental en nuestra salud dental?

Pese a no suponer un riesgo inmediato para la salud bucal, el sarro puede ser la causa de numerosos problemas si no actuamos correctamente para su eliminación:

  • Sangrado y enfermedades en las encías.
  • Caries y mal aliento (halitosis), además de afear la dentadura.
  • Elsarro puede motivar la aparición de periodontitis, la cual produce la pérdida de los dientes.

 hollywood smile

¿Cómo se puede eliminar el sarro?

Eliminar el sarro de nuestros dientes es una tarea difícil, aún más si hay mucha cantidad. Si la placa ya se ha convertido en sarro, lo único que puede desprenderlo es el raspado radicular realizado por el odontólogo. El tratamiento dura aproximadamente una hora y es indoloro.

¿Cómo prevenir la formación de sarro en nuestros dientes?

Combatir el sarro requiere de dos acciones: eliminar el sarro existente y prevenir la futura calcificación de la placa bacteriana. Ésta última acción es fácil si adoptamos hábitos para una buena limpieza oral:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día para eliminar la placa que genera el sarro. El cepillado debe de hacerse de forma vertical para evitar adherir más la placa y desgastar el esmalte, causando sensibilidad en los dientes.
  • Probar el cepillo eléctrico, especialmente los niños y ancianos, ya que aporta mayor presión en el cepillado y puede ayudar a eliminar mejor los restos de alimentos. Si tienes implantes o mucha separación entre los dientes, usa cepillos interdentales. Y no te olvides de la lengua y las encías.
  • Usar seda dental, enjuague bucal con clorhexidina y de dentríficos para control de sarro.
  • Visitar al dentista regularmente, ya que al inicio de su formación el sarro apenas se aprecia. Sólo un especialista podría detectar el sarro y ayudarte a recuperar tu sonrisa.

 

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias

 

dr-riaza-director de Dentalcare Clínicas Madrid

Soy el doctor Gonzalo Riaza, Doctor en Odontología por la universidad de Barcelona. A continuación, he llevado a cabo el postgrado en cirugía Oral en el hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón en el año 1994. Llevo dedicándome más de 25 años al campo de la Odontología Mínimamente Invasiva. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado.

Read More

Síntomas de rechazo de los implantes dentales

Los implantes dentales son la forma más longeva y saludable de reemplazar aquellos dientes muy dañados o los que ya se han desprendido, de la manera más realista. Con un correcto cuidado,  el implante puede durar incluso décadas. Es más, solo un 2% de los implantes realizados fracasa.

¿Es debido a un rechazo del cuerpo al implante dental? La respuesta es no. Realmente, el rechazo de los implantes dentales no es un término correcto, ya que el implante está compuesto de titanio quirúrgico, un material que el organismo no rechaza.

El éxito o el fracaso de los implantes depende de numerosos factores, especialmente debido a una mala higiene o por falta de formación ósea necesaria para fijar el implante. No obstante, el fracaso de los implantes dentales se da en casos excepcionales, pero puede ocurrir. Por lo que es importante conocer cómo prevenirlo. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el mal llamado rechazo de los implantes dentales, y sus síntomas.

Resultado de los implantes dentales antes y después

¿Qué es el rechazo de los implantes dentales?

¿Mi boca puede rechazar el implante dental? Esta es una de las preguntas que más nos hacemos cuando tenemos que realizar implantes dentales. Como ya hemos dicho, los implantes están fabricados de un material biocompatible muy bien tolerado por el organismo, por lo que nuestro organismo nunca rechazaría un implante. Lo que sucede cuando un implante dental fracasa es que existe una incorrecta cicatrización del implante con el hueso.

Los implantes dentales requieren de una pequeña intervención quirúrgica para colocar una nueva pieza en nuestra boca. Para asegurar su correcta fijación, la pieza debe debe de integrarse en el hueso que la rodea, es el llamado proceso osteointegración. Se forma una tejido óseo entorno al implante que impide que se mueva y, de este modo, el odontólogo puede colocar una corona que haga las funciones del diente natural.

Si dicho tejido óseo no llega a formarse, lo que ocurre en escasas ocasiones, y en su lugar se genera un tejido fibroso incapaz de estabilizar la nueva pieza, por lo que el implante se moverá y será necesario reemplazarlo por un nuevo implante.

Otros motivos que pueden provocar el fracaso de los implantes dentales son infecciones debido a una pobre higiene, especialmente después de la operación, y el hábito de fumar, ya que el tabaco perjudica la cicatrización de los tejidos, lo cual aumenta la posibilidad de infección tras la operación.

Síntomas del rechazo

Mientras que las causas por las que los implantes dentales pueden fracasar son variadas, los síntomas son los mismos. Un mal implante no es doloroso, por lo que requiere de tu control y atención. Algunas de las señales que

  • Incomodidad y molestias al masticar o al presionar la pieza.
  • Movilidad de los implantes.
  • Inflamación alrededor del implante o en las encía, son algunas señales del rechazo del implante dental.

 

¿Cómo evitar el rechazo de los implantes?

Muchas veces nos asusta pensar en la posibilidad que uno de nuestros implantes puede fracasar. La buena noticia es que prevenir el fracaso de los implantes dentales es muy fácil.

El mejor método para evitar el rechazo de los implantes dentales es la higiene bucal. Realizar un correcto cepillado y realizar enjuagues de clorhexidina de manera periódica, ayuda a prevenir la formación de placa bacteriana y nos ayudará a disfrutar de una boca sana y cuidada.

También es importante seguir los consejos de tu odontólogo y llevar un seguimiento para minimizar riesgos.

 

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias

dr-riaza-director de Dentalcare Clínicas Madrid

Soy el doctor Gonzalo Riaza, Doctor en Odontología por la universidad de Barcelona. A continuación, he llevado a cabo el postgrado en cirugía Oral en el hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón en el año 1994. Llevo dedicándome más de 25 años al campo de la Odontología Mínimamente Invasiva. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado.

Read More
imagen-blog

Querido paciente: Bienvenido a tu blog

En Dentalcare  estamos seguros de que la digitalización de una clínica dental también pasa por crear herramientas digitales y ponerlas al servicio de los pacientes. En esta línea, nuestros pacientes pueden encontrar en nuestro blog una herramienta de ayuda para resolver sus dudas y una oportunidad para compartir nuestros conocimientos.

A través de estas publicaciones, aportamos contenido disponible en cualquier momento.

En nuestra consulta a veces nos ocurre escuchar a nuestros pacientes: “He leído en internet que…” y, con frecuencia tenemos que explicar cuál es la realidad científica que por desgracia a menudo se aleja demasiado de las noticias que los usuarios de internet pueden encontrar en determinados foros de internet que escriben personas sin demasiada preparación en odontología.

Así por ello, en nuestro blog podrás encontrar información con valor y que te va a llevar a conocer lo que te preocupa y aquello que creemos que nuestros pacientes necesitan conocer mejor.

 

 

Nuestro deseo es que nuestro blog pueda ayudar a nuestros pacientes a recibir una educación sencilla en la salud bucodental y la prevención.

Por ello, nosotros, como apasionados de la odontología hemos decidido contribuir altruistamente a ayudar a las personas a conocer un poco mejor sus bocas, higiene y eventuales tratamientos.

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias

dr-riaza-director de Dentalcare Clínicas Madrid

Soy el doctor Gonzalo Riaza, Doctor en Odontología por la universidad de Barcelona. A continuación, he llevado a cabo el postgrado en cirugía Oral en el hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón en el año 1994. Llevo dedicándome más de 25 años al campo de la Odontología Mínimamente Invasiva. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado.

Read More
carillas-dentales-blog

Carillas dentales de porcelana: ventajas y desventajas

La colocación de carillas de porcelana se ha convertido a fecha de hoy en uno de los tratamientos dentales de carácter estético más solicitados. Un éxito totalmente lógico si tenemos en cuenta que sus ventajas a la hora de mejorar la sonrisa del paciente, están muy por encima de los inconvenientes. A continuación, vamos a mostrarte una relación de todas estas ventajas y desventajas, para corroborar que su demanda está justificada.

Ventajas de las carillas de porcelana

Como comentamos anteriormente, son múltiples las ventajas de este tipo de carillas dentales. La mejora estética que proporcionan a través de cambios en la posición, forma y color de las piezas dentales, es notable.

Pese a tratarse de láminas realmente finas, son muy resistentes a la abrasión, al desgaste o a la fractura dental y su color o forma no varían con el paso del tiempo.

Las personas que estén preocupadas sobre la comodidad de este tipo de carillas deben saber que son extremadamente cómodas a la hora de hablar o comer. Una de sus ventajas, quizá la principal, es que se integran perfectamente en la boca, puesto que su unión al esmalte dental es muy fuerte. Esto proporciona además, un disimulo total respecto al resto de la dentadura y nadie notará que las llevas puestas.

Finalmente acabamos esta descripción de ventajas hablando de su superficie, que está perfectamente pulida y por tanto dificultará el depósito de la placa en su zona.

Desventajas de las carillas de porcelana

Ha llegado el momento de hablar de los inconvenientes o desventajas de las carillas de porcelana, que como todo en la vida, también los tiene.

Uno de los factores más controvertidos y en muchos casos, un gran inconveniente, es su coste económico, que es relativamente alto si lo comparamos con el de las carillas de resina compuesta. Esto es debido principalmente a que los materiales que las conforman son más caros.

En algunos casos no es posible retirarlas de forma fácil y puede ser que se haya necesitado realizar un tallado dental previo a su colocación, por lo que en caso de que queramos recuperar la forma original del diente, tendríamos problemas.

Otro aspecto negativo es la sensibilidad dental que puede provocar llevar una carilla dental, puesto que en el momento de colocarla se elimina parte del esmalte del diente. Esto puede promover cierta hipersensibilidad a alimentos y bebidas frías o calientes.

El último aspecto negativo que encontramos en las carillas dentales es que en ocasiones puede que su color no coincida de forma idéntica con el resto de dientes. Sin embargo este es un aspecto que tiene fácil solución, ya que podemos adjuntar un blanqueamiento dental al tratamiento de las carillas. De esta forma se puede conseguir la sonrisa blanca y brillante, que el paciente estaba buscando.

 

Después de conocer tanto los pros como los contras de la colocación de carillas de porcelana en la dentadura, parece evidente que se trata de una intervención realmente recomendable desde el punto de vista estético y deja de extrañar que sean tan reclamadas hoy en día por pacientes con manchas dentales severas o desalineaciones dentales leves.

 

Antes de iniciar el tratamiento con carillas dentales para recuperar su sonrisa, visite nuestra clínica dental y le podremos revisar el estado de su dentadura y aconsejar si se pueden aplicar directamente unas carillas de porcelana o es necesario realizar antes otro tratamiento.

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias

dr-riaza-director de Dentalcare Clínicas Madrid

Soy el doctor Gonzalo Riaza, Doctor en Odontología por la universidad de Barcelona. A continuación, he llevado a cabo el postgrado en cirugía Oral en el hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón en el año 1994. Llevo dedicándome más de 25 años al campo de la Odontología Mínimamente Invasiva. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado.

 

Read More
ortodoncia-adolescentes

Ortodoncia estética en adolescentes

La adolescencia es un periodo de muchos cambios físicos y psicológicos. Durante este momento de la vida aparecen la mayor parte de complejos e inseguridades, así que cuando el dentista recomienda usar un aparato de ortodoncia para rectificar la orientación de los dientes, muchos jóvenes afrontan esto como una tragedia. Sin embargo, la adolescencia es el momento ideal para mejorar el alineamiento dental y la mordida, ya que el crecimiento de los huesos aún no ha finalizado y se puede redirigir con mayor facilidad.

Bajo esta disyuntiva y una vez desterrados los antiestéticos brackets metálicos tradicionales, la ortodoncia estética actual y moderna emerge como una solución ideal para los adolescentes y sus familias.

 

¿cuándo es necesaria una ortodoncia estética en adolescentes?

Cuando aparecen cualquiera de estas alteraciones dentales, típicas de la adolescencia o preadolescencia y que son de origen genético:

  • Apiñamiento dental
  • Espacios entre dientes
  • Agenesia dental
  • Dientes que se encuentra fuera de la arcada dental.
  • Alteraciones del desarrollo de los maxilares.

También existen otras situaciones habituales en pubescentes que requieren de un tratamiento de ortodoncia, aunque no son de origen hereditario:

  • Malos hábitos.
  • Patologías dentales.
  • Respiradores orales.
  • Exfoliación tardía o temprana de las piezas dentales.

 

¿Qué tratamientos de ortodoncia recomendamos para los adolescentes?

La evolución de los tratamientos de ortodoncia estética permite resolver los problemas de malposición sin comprometer, en modo alguno, la apariencia física de la persona. Sistemas prácticamente imperceptibles, como la ortodoncia lingual o de Incógnito, Invisalign Teen o brackets Zafiro, son tratamientos de ortodoncia que recomendados para los pacientes más jóvenes.

 

Ortodoncia lingual o Incógnito

La ortodoncia lingual, presenta los brackets pegados a la cara lingual o interior del diente. Este tipo de ortodoncia cuenta con las siguientes características:

  • Son totalmente invisibles a simple vista
  • Están confeccionados a la medida de cada paciente.

 

Invisalign Teen

Invisalign teen es el tratamiento de ortodoncia basado en alineadores transparentes, adecuados al modo de vida de los adolescentes. Tienen las siguientes características:

  • Se pueden quitar para cepillarse los dientes,
  • Se limpian con facilidad.
  • No se notan a simple vista
  • Puedes comer y beber lo que quieras
  • No duele ni provoca llagas o heridas

 

Brackets Zafiro

Los brackets de zafiro están compuestos de una piedra preciosa transparente de gran dureza que se mimetiza con el color del diente. Tienen las siguientes propiedades:

  • Presentan una características físicas y técnicas que corrigen los problemas
  • Un precio competitivo.
  • No se tiñe con el tiempo.

 

Todos estos tratamientos ortodóncicos son 100% eficaces a la hora de corregir problemas de alineamiento y mordida, al igual que el método tradicional, pero con una evidente ventaja estética frente a éste. Por ello, te invitamos a acudir con tu hijo adolescente a una primera consulta para que valoremos su caso y hagamos un estudio del tratamiento más adecuado.

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias

dr-riaza-director de Dentalcare Clínicas Madrid

Soy el doctor Gonzalo Riaza, Doctor en Odontología por la universidad de Barcelona. A continuación, he llevado a cabo el postgrado en cirugía Oral en el hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón en el año 1994. Llevo dedicándome más de 25 años al campo de la Odontología Mínimamente Invasiva. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado.

Read More

REHABILITACION EN EDENTULOS Y VENTAJAS DEL USO DE PILARES TRANSEPITELIALES.

REHABILITACION EN EDENTULOS CON 6 IMPLANTES Y VENTAJAS DEL USO DE PILARES TRANSEPITELIALES.

Actualmente, gracias a los avances de los últimos años, podemos rehabilitar una arcada completa con 6 implantes y una sobredentadura sobre implantes o una prótesis hibrida atornillada o coronas cerámicas.

Podemos señalar diferentes ventajas como ahorro en el coste del tratamiento, tanto para el paciente como para el odontólogo; cirugías menos traumáticas, en muchos casos mínimamente invasiva porque en muchos casos no es necesario hacer colgajo, los implantes se ponen a través de una mínima incisión. Por lo tanto, el postoperatorio es mucho mejor. Primero hay que estudiar el caso de cada paciente, pero la mayoría son favorables a este tipo de tratamiento.

Los pilares transepiteliales ejercen de unión entre el implante (tornillo) y la prótesis dental (corona o puente) presentan diferentes características que permiten mejorar la comodidad y precisión del tratamiento y evitan complicaciones secundarias.

Las ventajas de los pilares transepiteliales son las siguientes:

– Nos permiten resolver complicaciones protésicas como son la profundidad de los implantes.

– Nos permiten ajustar desniveles.

– Nos permiten corregir el eje de inserción de la unión prótesis-implante y facilitan insertar la prótesis mediante un ajuste muy preciso.

– Reducen los casos de periimplantitis en tratamientos con múltiples implantes.

– Reducen la inflamación del tejido periimplantario.

– Minimizan las molestias al paciente en el momento de tomar impresiones para las restauraciones posteriores y en las pruebas protésicas.

– En casos de atrofias oseas, los pilares transepiteliales nos permiten corregir angulaciones y altura, mejorando la precisión.

– Gracias a esta unión tan precisa evitamos la filtración de bacterias que pueden derivar en inflamación de las encías.

Read More

¿Que es un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento conservador que encontramos dentro de la odontología estética. Actualmente hay una gran demanda de tratamientos estéticos, una boca sana y bonita crea muy buena impresión.
Una encuesta en la Academia Americana de Odontología Cosmética (AACD) aporto los siguientes datos:
• Más del 92% de adultos norteamericanos está de acuerdo en que una
sonrisa atractiva
constituye un recurso social importante
• Un 88% siempre recuerdan a alguien con una sonrisa especialmente
atractiva
• El 85% coinciden en que una sonrisa poco atractiva no atrae a las personas
del sexo opuesto
• Un 74% están de acuerdo en que una sonrisa poco atractiva puede disminuir las
oportunidades de éxito profesional

El oscurecimiento dental es un proceso natural con el paso de los años. Los alimentos o bebidas como el vino, el café, el té, manchan los dientes y contribuyen al oscurecimiento dental.

El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente ó bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia. Antes de realizar un blanqueamiento es necesario realizar una limpieza y pulido de las piezas dentales, para eliminar el sarro y las posibles manchas que podamos tener, asegurando así una mayor eficacia en el tratamiento del blanqueamiento dental. Es aconsejable no usar pastas fluoradas o colutorios que contengan flúor 15 días antes del blanqueamiento. (el flúor refuerza el esmalte)
Hay diferentes tipos de blanqueamiento dental. El blanqueamiento ambulatorio se realiza en casa, durante un mes aproximadamente. El dentista hará unos moldes de la boca del paciente y le entregará unas férulas que el paciente se debe poner por la noche con el producto. Transcurrido este tiempo, el paciente debe acudir a una revisión al dentista para ver el resultado, y seguir o no con el tratamiento. El blanqueamiento en clínica es más rápido, se realiza una sesión de una hora y media aproximadamente. Primero se aíslan todos los tejidos blandos de la boca, después se coloca el producto y se activa con una lámpara.

Los efectos secundarios del blanqueamiento dental, normalmente, son temporales. Podemos destacar la sensibilidad a alimentos fríos/calientes y ácidos, manchas blancas en las encías y sensibilidad y dolor de garganta. Si estos efectos duraran más de dos, tres días, contacto con su odontólogo.

La duración del blanqueamiento dental es variable, depende del paciente, del método usado y de la ingesta de alimentos como el café, vino tinto, te, sustancias con colorantes y hábitos como el tabaquismo. Normalmente, aunque se oscurezcan los dientes con el paso de los años, no suelen volver al color original, y siempre podemos dar una sesión de recordatorio para volver al blanco que obtuvo el paciente con el blanqueamiento.

Ilustración 1. Antes del blanqueamiento

bc2

Ilustración 2. Después del blanqueamiento

bc1

Read More

¿Que es un implante dental?

¿QUE ES UN IMPLANTE DENTAL?

Los implantes dentales son el tratamiento de elección para la reposición de piezas ausentes. Consiste en un tornillo que se coloca en el hueso del paciente, simulando la raíz de la pieza, y la corona, parte visible de la pieza.

¿Cómo SE PONE UN IMPLANTE DENTAL?

La cirugía de implantes dentales es poco traumática. Normalmente se usa anestesia local, realizamos una incisión para llegar al hueso. Mediante un micromotor de implantes se fresa el hueso hasta conseguir el diámetro del implante elegido en cada caso, por último se coloca el implante y se cierra la incisión con puntos de sutura.

IMPLANTE DE UN SOLO DIENTE

Cuando solo tenemos que reponer una pieza, la colocación de un implante dental es sencilla y las complicaciones son mínimas. Después de la cirugía del implante dental debemos esperar 2 meses aproximadamente para que el implante dental se integre en el hueso. Pasado este tiempo, tomamos medidas y a la semana colocamos la corona atornillada al implante dental.

IMPLANTES CON DENTADURA SOBRE IMPLANTES

Cuando debemos reponer toda una arcada con implantes el proceso es un poco más largo. Actualmente en la mayoría de los casos con seis implantes podemos reponer todas las piezas ausentes de la arcada. Después de esperar el tiempo necesario para que se integren en el hueso, empezamos a tomar medidas para colocar la dentadura sobre implantes. Debemos realizar varias pruebas antes de terminar la dentadura sobre implantes para asegurarnos de la adaptación a los tejidos blandos del paciente; forma, tamaño y color de los dientes; y de garantizar la mejor oclusión al paciente. Esta dentadura puede ser de resina o de porcelana, el profesional valorara en cada caso que material es la mejor elección junto con el paciente.

¿Cómo QUEDAN LOS IMPLANTES DENTALES?

Los implantes dentales son uno de los tratamientos con más estética actualmente. El profesional, mediante una guía de color, seleccionara el color más parecido a tus dientes naturales. El laboratorio con las medidas que manda de ambas arcadas posee referencias del tamaño, forma y colocación de los dientes y las usan para hacer la corona dental lo más parecida posible a los dientes naturales.

¿CUANTO DURA UN IMPLANTE DENTAL?

La duración de un implante dental depende de varios factores, por un lado, de la buena práctica y conocimientos del profesional y por otro, del paciente. Una vez colocado el implante dental es muy importante que el paciente lo cuide como si fuera un diente natural y mantenga una rigurosa higiene dental. Si sigue las indicaciones del odontólogo, la duración del implante dental es larguísima, de por vida en muchos casos.
IMPLANTES DENTALES CON POCO HUESO
Actualmente, gracias a los avances, podemos poner implantes en la gran mayoría de los casos, aunque el paciente tenga poco o muy poco hueso. Estos pacientes normalmente necesitan un injerto de hueso propio o de un banco de hueso, una vez que ha pasado el tiempo necesario de postoperatorio, se colocan los implantes dentales igual que en el caso de pacientes sin complicaciones de este tipo.

IMPLANTES DENTALES COMPLICACIONES

El rechazo por alergia en los implantes dentales es prácticamente inexistente. El titanio es un material biocompatible, que presenta rechazo en muy pocos casos. Lo que si puede pasar es que no consigamos la integración del implante dental en el hueso por una infección bacteriana llamada periimplantitis, en estos casos se extrae el implante, esperamos el tiempo necesario para la regeneración ósea y se vuelve a colocar el implante. Otras complicaciones menos graves son la inflamación de la zona, hematomas, ulceras o molestias de los puntos.

Read More

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies